Cuentos de Chistau, historias del lado oscuro y divertido del Valle de Chistau. Relatos para reír y pasar un rato ameno, alegre y sugerente.
Vistas de página en total
Translate
lunes, 28 de noviembre de 2022
Las riquezas del refugio Marradetas, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
domingo, 27 de noviembre de 2022
El refugio de Biadós en Gistaín, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
viernes, 25 de noviembre de 2022
El grupo chistabino Colís & Nacho, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
La comida de los Canallas de Plan, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
La estafa del cursillo de monitor de atletismo
Cuando me fui de Chistau sabía muy bien a lo que me enfrentaba tras varios años de tranquilidad aparente. Una vez en Málaga tuve que confrontar que mis padres no tenían arreglada ni la pensión. Habían perdido tres años por no haberse arreglado los papeles. No andaban muy bien las cabezas.
Otra cosa es que podíamos perder la casa donde habíamos vivido desde principios de los años setenta. Nadie hacía nada por entregar papeleo para el nuevo edificio. Ni siquiera se informaban. Un abandono y una dejadez atroz. No podían dejarme vivir mi vida tranquilamente bien lejos y evolucionar fructífero.
Tuve que aguantar acosos de pretendientes que querían colarse en mi hábitat e instaurar su dictadura. En mi familia algunos lo aplaudían. También sufría acosos en la Ciudad Deportiva de unos y de otras. Querían triunfar con mi sapiencia atlética adquirida en mis ensayos en Chistau.
Todavía me acuerdo cada vez que me vestía con equipo de atletismo después de un largo día de trabajo y irme a correr.
Estaba siendo acosado por todos lados. Incluso perdí la cabeza y me apunté a un cursillo básico de monitor de atletismo en Deporte Andaluz de la Junta de Andalucía por el que pagué trescientos euros. Me sorprendió porque yo odio estudiar. Fueron los trescientos euros más estafados que la madre que los parió.
Éramos veinte personas y me daba asco ver a los fulanitos yendo a examinarse con su mujer y obtener sobresalientes masivos entre ellos. Habían formado un grupo y me dejaron fuera.
Un grupo de diecinueve personas y en el curso habíamos veinte. Me recuerda muy bien las manipulaciones franquistas de los años sesenta en mi ciudad natal de Almería.
Después del examen solía hacer preguntitas a los colegas que se han examinado conmigo. Observé hasta qué punto la ignorancia se aprueba con sobresalientes. Tipejos que nunca han tenido ni la más remota idea de entrenamiento de alto nivel obteniendo sobresalientes uno detrás de otro.
Abundan los tontos en complejos deportivos donde sobran los enchufados. No saben distinguir la aerobia de la anaerobia y te colocan ejercicios aeróbicos fuertes diciendo que son anaeróbicos. ¡Pa mearse y no parar hasta que se inunde el Cinqueta!.
Nada más una preguntita sobre el examen y quedan retratados a tal nivel, que acierto hasta qué punto se han bajado el culo por un miserable cursillo de monitor de atletismo.
A mi me hubiese servido para acceder a entrenador profesional con mi alto nivel de conocimientos.
Hicimos un examen sobre los músculos del cuerpo humano y terminé el primero. Los miserables profesores, que conozco sus trayectorias mediocres desde hace muchos años, verdaderos fracasados como atletas, como entrenadores nacionales y como profesores, me pusieron un notable en el examen.
Y esto porque no pudieron impedir que lo aprobara pero a los demás les pusieron sobresalientes. A todos. No vaya a ser que sus mujeres les peguen.
También sufrí acoso por parte del imbécil del director del curso, un individuo mamón malcarado, un fracasado como atleta y como entrenador, y ya no digo como profesor lo mires por donde lo mires.
El individuo adscrito a la universidad, quiso sonsacarme conocimientos haciéndome repetir algunos exámenes.
Además presionó para que me hiciese pareja de una marroquí del cursillo hasta el punto que la marroquí empezó a merodear casi todos los días los alrededores de mi casa y me la encontraba por la calle a todas horas, haciendo como que busca comida en la basura para comer, a ver si ablandaba mi duro corazón y podía entrar por mi puerta cerrada con muchas llaves maestras.
Ella me contaba que Rivera, el director del curso, le había dicho "A este lo voy a suspender por mis güebos moraos".
Después resultó cierto, que me suspendía, y se lo decía a la marroquí para que me lo comunicara, como si ella fuese alguien de mi familia, como si yo tuviese algo que ver con ella.
Comuniqué esto al Centro Superior de Deportes y, ¿saben a dónde me derivaron?. A unos de los directores del cursillo que me habían estafado los trescientos euros. Otro fracasado que trabaja en los eventos deportivos como director de jueces.
Y es preguntarle al grupo de sobresalientes tras el examen "¿Dónde está el musculo de la cabeza?", y que me contesten "Esto no estaba en el examen".
Es para revisar en virtud de qué estos fantoches han obtenido sobresalientes. Después a lo largo de los años los ves en el complejo deportivo hacer el estúpido y aspirar a nada. Unos verdaderos intrusos.
No os extrañe que el Huesca pierda la Copa del Rey con un equipo Regional como el Torremolinos.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Los farmacéuticos de la farmacia son triatletas, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
martes, 22 de noviembre de 2022
La Sagrada Convicción social
lunes, 21 de noviembre de 2022
El horno de Javi, el panadero de Plan, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
La falleta de San Juan de Plan, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
domingo, 20 de noviembre de 2022
La borda de mi amigo Baila en el barranco Foricón, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
Cómo adelgazar corriendo por el Valle de Chistau. Teoría y práctica. Pirineos de Huesca
sábado, 19 de noviembre de 2022
Cuento del gorro de lana verde de mi amigo el alcalde de Gistaín, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
La dona Josefina, la paella y el Baila, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
jueves, 17 de noviembre de 2022
El duende albañil de la calle de la panadería, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
Quizás haya visto otros casos parecidos, pero la mentalidad que requiere una persona como Luís del Sol para ponerse a ejecutar medidas en un terreno de su propiedad y construirse una vivienda en solitario, se le llama tener una paciencia infinita.
También hay que tener dinero para comprar materiales además de una interesante capacidad para dibujar sobre el terreno el diseño delineado con fallos mínimos.
Su construcción requiere que el capital invertido obtenga dividendos porque ya sabemos que cuando se monta un negocio al principio todo son pagos y pérdidas. Requiere tiempo y dedicación obtener el fruto del trabajo realizado.
El día que vi a Luís del Sol tomar medidas en el terreno de su propiedad en la calle de la panadería le pregunté qué dibujaba en el suelo.
Pronto empezó a construir el muro exterior de la obra para evitar la entrada de personas que pudiesen caer en los agujeros que posteriormente mandó hacer con una excavadora. Eran la base de la estructura, las columnas antisísmicas del edificio.
A veces también aparecía su hermana llevándole el almuerzo a media mañana. Carmen era una persona muy curiosa. Me contaron habladurías y leyendas de ella pero nunca hice mucho caso. Me importaba dos habas lo que dijesen fuese cierto o no. Me la encontré pocas veces en la puerta de su casa o por la calle pero siempre me cayó muy simpática y agradable.
Cuando coincidimos, hablamos un buen rato, aunque su fabla a veces me era harto difícil de entender.
Con la fabla chistabina tuve los mismos problemas que con cualquier persona hablando el pedante castellano.
Padezco una minusvalía auditiva de nacimiento que por entonces era del treinta y siete por ciento, reconocida desde mi niñez.
Hoy es del cuarenta y seis por ciento y no me quedan muchas ganas de volver a entrar en una cabina de audiometría. La última vez que fuí, el energúmeno que manejaba los mandos del artilugio me hizo sufrir muchísimo con los contrachoques eléctricos. Me quitó las ganas de volver.
Cada mañana paraba a hablar con Luís del Sol mientras trabajaba, piedra a piedra elevando un metro el muro exterior, con maestría perfectamente demostrada. Ya me había instruido en los años de construcción de la ermita Virgen de la Plana observando a los maestros albañiles, Cozme, Ferrer y el Gallego, estudiar las piedras para colocar la cara buena hacia el exterior.
En los días más crudos del invierno el hombre no trabajaba. En los días más cálidos cercanos a la primavera continuaba por donde lo había dejado.
Tranquilo, sin prisas, planificando sus movimientos, la estructura cogió forma. Piedra tras piedra, ladrillo tras ladrillo las paredes exteriores e interiores de la casa se alzaron hasta un metro de altura.
La pared de piedra exterior y la de ladrillos interior separadas por un espacio de entre veinte y treinta centímetros para rellenar la pared de ladrillo interna con espuma de poliuretano, material aislante que se solidifica al contacto.
No hubo día que tras unos cafés, me dirigiera a la panadería o para casa y no estuviese Luís del Sol trabajando. Como dijo Ángel Ballarín, sí, el sastre de Barcelona que me metió una paliza jugando al tenis en el pabellón de las piscinas, el mismo que viste y se viste: "A lo tonto a lo tonto se está construyendo una casa."
Había visto la evolución de la obra desde el primer día cuando llegó el camión descargando la grava en los encofrados del suelo y mortero en los encofrados de las columnas, lo que sería la estructura del edificio.
En los tejados Luís del Sol metió otras personas más profesionales. Tener un buen tejado equilibrado y estructurado es fundamental para que un edificio resista toda la vida. Colocar las tejas de pizarra ordenadas para obtener un aislamiento y protección garantizados contra la dureza del clima en Chistau.
O si no que se lo pregunten a algunos que se compraron un coche nuevo la víspera en pleno agosto, que se desató una tormenta de granizo que los abolló por completo. Sin un buen tejado no tienes casa. ¡Menudo el Luís del Sol!.
lunes, 14 de noviembre de 2022
El alma libre de un corredor popular, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
sábado, 12 de noviembre de 2022
Lo que pasó en la pista de Serveto a Gistaín, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
miércoles, 9 de noviembre de 2022
La carrera pedestre al Puerto de la Madera y La Poma en Pirineos Valle de Chistau
domingo, 6 de noviembre de 2022
Los peligros de creerse superior en la montaña, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
Un invierno muy frío sin nieve a -20°, Pirineos Valle de Chistau, Huesca
Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau
Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...
-
Los 25 kilómetros de la carretera de Plan a Chía siempre ha sido un raro proyecto difícil de sostener. Su mantenimiento requiere actuaciones...
-
Pienso que muchos no entenderían que un tipo trotamundos como yo, sintiese una gran admiración por un gran número de personas, cuando me he ...