La última vez que pude ir a Chistau hace ya ocho años era el primer año o el segundo que el Tío Manolito tenía montado el restaurante. Me pareció genial que yo pudiese subir arriba corriendo y tomarme algo calentito en el refugio.
Porqué no voy por Chistau entonces?. Pues porque después de veinte años de cuidador, sufrir los graves recortes de los perros políticos y me encontré en un callejón donde la única salida era la muerte de mis personas queridas. Me colocaron una pensión miserable.
Y gracias a que intervino un abogado.
A ver quién es el guapo que cobra, paga lo que yo y sobrevive?.
Me crearon secuelas físicas del movimiento muscular-esquelético por venganza y envidia. Nadie me llama para una fiesta. Para pedir dinero tampoco. Ya me pelaron la cuenta bancaria a bajo cero. Nunca fuimos iguales antes las oportunidades.
En los mejores tiempos ir a Chistau salía por diez mil pesetas. Dormir otras diez mil pesetas. La comida en los días de viaje diez mil pesetas. Incluyendo desayuno y cena diez mil pesetas. Subir al Collado de Sahún corriendo y comer en el refugio Marradetas tres mil pesetas.
Si tío Manolito me invita a una cerveza, las que van detrás no son gratis, cuestan diez mil pesetas.
Y hablando sobre Manolito Buisán, la vez que fui a la media maratón de Benasque sin ganas de correrla, me dio cobijo en su casa de Cerler donde dormí bien calentito.
Quedé en el puesto treinta y tres porque al no tomarla en serio, una mujer que conocía de otras competiciones me tiró los tejos durante más de media hora corriendo a su lado, escuchándola. Después de todo la miserable me dijo que su amigo de las gafas que iba muy por delante y habló conmigo en la salida, era su novio.
Qué culpa tengo yo de que exista gente como esta?. Que la basura de intereses personales les ponga fatal de la cabeza no es culpa mía!. Se lo expliqué a Manolito y no lo entendió.
Cuando me separé de esa mujer y la dejé atrás, me fui volando hacia adelante, cogí al novio y a los que iban con el novio, y a grupos enteros de corredores que iban por delante, corriendo cuesta arriba.
Siento la decepción de Manolito por llegar en el puesto treinta y tres.
Una cosa: Manolito no era camarero en el hotel de Cerler?. Cómo crea esos buenos platos que se ven en las fotografías del refugio Marradetas?. Tiene cocinera, cocinero o él mismo cocina?.
El refugio Marradetas lo tenía como refugio de visitantes de la fauna variada del Valle de Chistau. Supongo que un día llegará Goiat, se sentará tranquilamente y pedirá los mejores platos de la carta para recargar pilas antes de seguir su periplo de cuarenta kilómetros diarios de viaje por las montañas del Pirineo, sin importarle un güebo frito los límites territoriales humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario