Feneplán serpentea ascendiendo a media altura hasta el barranco Foricón que desciende por encima de Gistaín para desembocar en la pista que baja de La Poma y el Mirador de Puyadase.
El recorrido lo iniciaba en el puente de la Capilleta controlando con mi pulsómetro el cronómetro y la frecuencia de mi ritmo cardíaco. Bajaba por la carretera y subía para Crabils hasta la borda donde se inicia el PR que va a Serveto.
Quien ha ido por ese camino conoce bien el impresionante y mágico paisaje que se disfruta que a mí me dejaba alucinado.
Pasaba por Serveto y enfilaba la larga calle de salida a la pista principal para girar hacia arriba, bordear Señes y al poco meterme a la derecha por la pista del barranco del Mont, atravesar el arrollo que a veces tenía dificultad según su caudal de agua o la acumulación de nieve o hielo.
Yendo por Feneplán un día se me ocurrió un ejercicio de mi invención. Por entonces ya todo era resultado de la experiencia en la experimentación y tras probar lo que se me había ocurrido obtuve resultados estratosféricos en cuanto a la perfomance de la capacidad física.
En una semana llegué a hacer el mismo recorrido cinco veces e incluso desarrollé una lesión por sobrecarga en el tendón de Aquiles de la pierna derecha porque este tipo de ejercicios es mejor realizarlos una o dos veces al mes.
El ejercicio trataba de realizar un intervalo de esfuerzo durante un tiempo determinado recorriendo la mayor distancia posible.
Tras el esfuerzo se realiza un intervalo de recuperación, también de tiempo determinado, antes de volver a repetir otro intervalo de esfuerzo.
La fórmula de la ecuación realizada, como pueden entender, es secreta y personal.
Los datos mostraban que ascendiendo hacia la zona del barranco Foricón donde la cueva Dels Crabóns Royos, corría los quinientos metros en menos de un minuto.
Lo raro es que corriendo en descenso hacia Gistaín, por la pista que baja de Puyadase y después por la carretera hasta el aserradero de Plan, la velocidad no aumentaba, corría un segundo más o menos a la misma velocidad lo mismo para arriba que para abajo.
Otro dato es que el récord del mundo del kilómetro estaba (02:12") dos minutos doce segundos.
Si suman dos de mis quinientos metros el resultado por kilómetro es de (01:56), un minuto y cincuenta y seis segundos, por ejemplo, segundo arriba segundo abajo, ejemplo de velocidad de crucero a 32 kms/h durante catorce kilómetros.
Otro dato es que el inicio lo tenía en el puente de la Capilleta, subía a Serveto, Señes por Crabils, ascendiendo a Dels Crabóns en las inmediaciones de Gistaín para bajar por la carretera a San Juan y Plan en un largo recorrido.
A este ejercicio le puse el nombre de mi ídolo, Zatopek. Pero con el tiempo lo he llamado Línea Roja porque ahora tiene otras variables. Esto es lo que descubrí.
Si me preguntan para qué sirve la perfomance?. En el Huesca y el Zaragoza andan renqueando en segunda división con preparadores físicos salidos de la universidad que cobran un dineral y no saben diseñar un ejercicio de alto nivel Anaeróbico en un campo de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario