martes, 18 de abril de 2023

Conocí a mi "chica bombón" en una fiesta en Saravillo y soñé con ella durante meses. Valle de Chistau, Pirineos de Huesca

No soy chivato pero como los hombres me han hecho un flaco favor pues me voy a chivar a todas las damas del valle y de fuera del valle que son del valle y o tienen vínculos con el valle.

"Si yo no como tú no comes" es la máxima de todo hortelano que ni hace ni deja. Lo confirmo y por esto me voy a chivar!. 

Me gustan las mujeres aunque tenga con ellas un disgusto tan grande que la única forma de expresar lo que siento es que soy como un gato que ni te mira.

Bueno, pues me chivo!. 
Que os den a los hombres!.

Mujeres, sabéis que todo hombre guarda en sus sueños una "chica bombón"?...

Que no sabéis lo que es una "chica bombón"?. Pues es como vuestro "chico bombón" pero versión femenina. 

Y se trata de una mujer que hemos conocido, visto y hablado con ella sin habernos podido comer ni un cachito de sus jamones.

Cuál es el problema?. Que se introdujo  en nuestros sueños y viene a vernos tal como la soñamos.

No es raro que se convierta en nuestro amor platónico durante muchos días, meses y años sin que hayamos podido olvidarla, a pesar de que nunca tuvimos una relación con ella. 
Vaya palo!.

Puedo imaginar a un montón de mujeres riéndose de semejante ocurrencia, pero os puedo asegurar que es verdad lo que cuento. Que las chicas también conocen el efecto que produce un "chico bombón" con el que se sueña sin haber tenido nunca una relación.

Que misteriosas son las profundidades de nuestro cerebro!.

Hay una canción muy interesante que se llama "Julia Dream" de Pink Floyd que habla precisamente de la amada "chica bombón" y dice:

"La luz del sol 
resplandece en mi almohada
más ligera que el plumón.
¿Le permitirá al sauce llorón
enrollar sus ramas?.
Sueños de Julia, 
reina de ensueño, 
reina de todos mis sueños."

Pues yo conocí a Julia en Saravillo y se convirtió en la reina de todos mis sueños.

No hubo ningún sauce llorón, ni llegué a saber su nombre. Simplemente mantuve una conversación con ella durante unos quince minutos a solas, hasta que hicieron acto de presencia sus amigas remilgadas y el zapatones metiendo la pata y hacer que se fuera.

Ni siquiera recuerdo quién es ni cómo se llamaba. Pero sentí que fue mía durante al menos quince minutos, antes de que llegaran los buitres que se divertían con la música chatarra.

Un descanso de la banda chatarra y el baile se detuvo, dejando libres a quienes se entrometieron en mi cortejo sin darme tiempo a tener tiempo.

Se interrumpió entonces el flujo del amor que la Luna llena vertía sobre Saravillo provocando mi enamoramiento, con una panacea mental que me duró dos inviernos.

Qué pasó con ella?. Se fue cuando no nos dejaron intimidad. No tuvieron otro sitio donde cavar y se vinieron al mío.

Ya no volví a ver a Julia por mucho que busqué por Saravillo. Entendí por qué no venía mucho por el pueblo. En Barcelona tenía anonimato y evitaba interferencias.

Sueños de Julia, 
reina de ensueño, 
reina de todos mis sueños."!🕷️🕷️

"Sunlight bright upon my pillow
Lighter than an eiderdown
Will she let the weeping willow
Wind his branches round?
Julia dream, 
dreamboat queen, 
queen of all my dreams."


Por si quieres oír la canción de "Julia Dream" de Pink Floyd 👇👇



Sueños de Julia (español)

La luz del Sol 
resplandece en mi almohada
más ligera que el plumón.
¿Le permitiría al sauce llorón
enrrollar sus ramas?.
Sueños de Julia, 
reina de ensueño, 
reina de todos mis sueños."

Cada noche apago la luz
esperando a la novia de terciopelo.
¿Conseguirá el escamoso armadillo
encontrarme en mi escondite?.
Sueños de Julia, 
reina de ensueño, 
reina de todos mis sueños."

¿Podrá el señor de las brumas doblegarme?.
¿Podrá la llave abrir mi mente?.
¿Podrán los pasos que me siguen alcanzarme?.
¿Me estoy muriendo de verdad?.
Sueños de Julia, 
reina de ensueño, 
reina de todos mis sueños.

Sueños de Julia, 
reina de ensueño, 
reina de todos mis sueños.
(¡Sálvame!.)

Julia Dream (english)

Sunlight bright upon my pillow
lighter than an eiderdown.
Will she let the weeping willow
wind his branches round?.
Julia dream,
dreamboat queen,
queen of all my dreams.

Every night I turn the light out
waiting for the velvet bride.
Will the scaly armadillo
find me where I´m hiding?.
Julia dream,
dreamboat queen,
queen of all my dreams.

Will the misty master break me?.
Will the key unlock my mind?.
Will the following footsteps catch me?.
Am I really dying?.
Julia dream, 
dreamboat queen,
queen of all my dreams.

Julia dream, 
dreamboat queen,
queen of all my dreams.

Julia dream, 
dreamboat queen,
queen of all my dreams.
(Save me!).

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Dónde comer y dónde se come mejor en el Valle de Chistau, Pirineos de Huesca

Sinceramente estoy un poco mosca y evito cualquier debate que desemboque en discusiones sobre dónde comer y dónde se come mejor en el Valle de Chistau.

Lo mejor que les aconsejo a aquellos a quienes les gusta marear y crear controversias es que se compren un chuletón de carne del valle, lo preparen, lo corten, lo aliñen y se lo hagan ellos solitos a la brasa o como les dé la real gana.

"Es que si estoy de vacaciones no me  voy a poner el mandil y cocinar para todo el grupo..." - me dicen.

"Entonces qué quieres alma de cántaro?." - respondo.

En todos los lugares a donde uno va, depende de lo quiera gastarse y de lo que pueda gastar.

Si decidiste ir al Valle de Chistau, tienes un montón de precios que dependen de lo que quieras comer y del tipo de servicio que recibes.

También depende de la liquidez que dispongas si vas en grupo familiar que te puede salir cada comida tres personas 75€ o te puede salir 300€ dependiendo del establecimiento y los platos del menú que elijas.

Lo mismo en el paquete de viaje que compras en hoteles puede ir incluida la comida diaria, o al menos el desayuno y el almuerzo dejando la cena libre para ir a cualquier establecimiento a probar sus exquisitos platos.

Una cosa que dejo muy claro es que los profesionales culinarios de Chistau son personas autóctonas del valle que se han preparado durante años con mucha dedicación para convertirse en el alma de sus propios negocios.

Si quieres alta cocina en Chistau hay altísima cocina.
Si quieres carnes a la brasa en Chistau hay establecimientos con excelentes carnes a la brasa.
Si prefieres algo más aventurero en medio del esplendor inabarcable del paisaje, Chistau lo tiene.
Y los restaurantes con comida casera son una delicia en el Valle de Chistau. 

Así que si tienes más ganas de discutir por la comida, vas a conseguir que te implante un mascón...que vas a ver dos velas y un velero atracando en la dársena del puerto del río Cinqueta a su paso por La Capilleta Bistró antes de llegar a Casa Ruché y que el nivel del agua no llegue al hotel Mediodía.

Remando por la ribera del río llegarás al Regancho y ascendiendo su curso más arriba te asomas al hotel Anita.
Si tas pasao de largo ascenderás a los cielos en cualquier restaurante asador como Casa Petri en Gistaín.

Vayas a donde vayas, Saravillo, Mesón de Salinas, Tella comerás bien y a gusto. Tu panza te lo agradecerá.

Así que no me comas más el tarro y cuando visites cualquier pueblo del Valle de Chistau, pregunta, pregunta, pregunta!. 

Gasta lo que quieras gastar y come lo que quieras comer. 
!Pesaoooo, que eres un pesaoooo!🤣

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lunes, 17 de abril de 2023

La chica que soñó viajar conmigo diez mil kilómetros y la madre no la dejó. Valle de Chistau. Pirineo de Huesca.

Hacía un día luminoso cuando me levanté de la cama y bajé a colocar en el maletero mi equipaje en el coche de alquiler con el que iba a viajar hasta Málaga a visitar a mis padres durante tres días. 

Después de tres días, como siempre, daría vueltas y vueltas por la península evocando los treinta años que la recorrí decena de veces de cabo a rabo con mi mochila, viviendo a la intemperie, con la profunda necesidad de hallar respuestas a las preguntas que removían mis inquietudes.

Antes de irme desayuné como cada mañana unos buenos cafés entre el hotel Mediodía y el bar de Ruché dejando evidencia de que me marchaba una semana para desbloquear mis sentidos de gran viajero, volviendo sobre mis pasos, recorriendo lugares por los que caminé sin prisas y sin destino, y rememorando mis más grandes y profundas cavilaciones.

A la vuelta para irme y mirar si me dejaba algo en casa, me encontré a la chica con su madre y un familiar que me llamaron y me hicieron sentar en el salón de su casa.

El rato de charla se convirtió de facto, en una prueba donde la chica me colocó en un compromiso frente a sus familiares, sin yo saberlo ni beberlo ni oírlo.

Me tuvo que avisar la familiar, que sabía que yo era sordillo. Le pregunté qué pasaba. Me dijo que la niña decía que quería venirse conmigo. 

Yo la miré sorprendido y pensé algo rápido, necesitaba algo que responder porque calladas observaban mi reacción. 

Yo miraba a la chica y me vi en la encrucijada de dejarla o no que viniese conmigo, sin yo saber las causas de su acción desconociendo por completo el motivo, sin ningún vínculo que la justificase.

Mi percepción de la situación fue lógica. Tenía una amistad con ellas y no me gustó la idea de desecharla, decirle que no y humillarla. Y por la actitud de la madre, vi muy lejos la posibilidad de que a la chica realmente la dejasen viajar conmigo.  

Amablemente la invité a venirse y creo que las tres mujeres se sorprendieron. Incluso me gustó cómo se lo expresé a la interesada delante de la madre y su familiar.

La chica ignoraba que mis viajes abarcaban recorridos totales alrededor de diez mil kilómetros en una semana. No llegué a decirle la cantidad de kilómetros que recorreríamos, pero era lo habitual cada vez que alquilaba un coche y desaparecía de Plan para visitar a mis padres.

"Bien, te invito a viajar conmigo. Primero vamos a ir a Málaga tres días a visitar a mis padres. Después recorreremos la península Ibérica (incluyendo Portugal) y posiblemente una parte de Francia para visitar lugares y gente que conozco durante los últimos cuatro días de la semana. Así que coge la ropa que necesites, un poco de dinero y el resto va por mi cuenta." - le dije.

La chica desconocía por completo la envergadura de esta aventura. Un ejemplo fue mi madre que no le gustaba viajar porque se mareaba. Al principio me costó horrores ir con ella de viaje. Pero después se enamoró y toda vez que le decía "Mamá, nos vamos de viaje", ella ya preparaba su equipaje con una semana de antelación totalmente loca por viajar conmigo. Nunca se mareó y se habituó a la importante cantidad de información y a la infinidad de paisajes, y personas a quienes me acercaba a saludar.

Ignoro si estuvo bien dirigirme a la chica y no a su madre. La madre le gritaba alterada que no la iba a dejar venirse conmigo.

La madre le gritaba a la chica alterada y la chica me gritaba a mí que su madre no la dejaba. Y yo que por experiencia sabía que no era conveniente interceder para convencer a la madre.

Me levanté de la silla en el salón para irme a la calle. Y le dije a la chica que si quería venirse que la esperaba antes de irme. Tenía que ir a mirar si tenía mi equipaje completo.

Así que esperé en la calle media hora para que lidiara con su madre, radicalmente opuesta a permitir que la chica se viniese conmigo. 

Hoy sigo creyendo que hice bien en este pasaje sin interceder ante la madre para que la dejara venirse. Era una cosa entre ellas.

Siempre he creído haber hecho lo correcto. Dirigirme a la chica y no a la madre. Tuve la desagradable experiencia que para conseguir la libertad con la que he vivido, sufrí muchísimo en la relación con mis padres. Y los últimos años de sus vidas les demostré que nunca los había abandonado.

Si la chica quería venir conmigo de viaje, tenía que convencer ella a su madre. Su familiar no dijo nada y solo intercedió cuando la madre sorprendida parecía que se levantase de la silla para darle unas tortas bien dadas a la hija.

Creo que la chica tenía que luchar por lo que quería, como lo hice yo. Nunca fue una opción que yo intercediese a su favor confrontando a la madre. 

Si la chica era libre, no iba a haber ningún problema. Pero si la chica no era libre, yo solo respondería por mí mismo.

La chica me puso en un compromiso. Para mí fue fácil porque disfrutaba de una libertad inmensa. Si ella quería venir estaba obligada a derribar sus muros. Me hizo un flaco favor involucrándome. Nunca podrá decir que no fui cortes, a no ser que se inventase una historieta.

Tardé una hora en irme, suficiente tiempo para que ella hubiese convencido a su madre. "Si no eres libre no vienes porque no te dejan." 

Al irme con el coche despacito, toqué el claxón por si salía para venirse.

Lo siguiente fue que nunca más la volví a ver y provocó que la amistad que yo tenía con su madre cambiara sin yo quererlo.

Una chica chistavina quiso venirse de viaje conmigo diez mil kilómetros y la madre no la dejó. Valle de Chistau. Pirineo de Huesca.

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domingo, 16 de abril de 2023

Los debates secretos en la terraza del hotel a la sombra de la Peña Mediodía. Valle de Chistau, Pirineos de Huesca.

Esta es una historia no apta para personas monógamas. Me acuerdo la bronca que me echó un monógamo convencido que andaba por el pueblo los veranos y a veces también los inviernos con su preciosa mujer.

No le gustó mucho que me declarará a mí mismo jovencete de cuarenta años con muchas ganas de ser papá de una familia súper numerosa. Y como entenderán nunca llegaríamos a estar de acuerdo, principalmente porque el individuo ponía en juego mis intereses reproductivos en clave poligamia para privilegios de sus intereses en clave monogamia.

El hombre soñaría con que fuese su yerno sin haber sido ni tan siquiera amante o novio de su hija. Hasta tenía un plan diseñado para mí que consistía en hincharme de trabajar a destajo y tras el trabajo quietecito, calladito y que me estuviese tranquilito viviendo una vida plácida con las manos metidas en los bolsillos mientras la parienta hacía sus cosas y movía los hilos.

Siempre he sabido que estoy loco. !Ni lo dudo!. Estoy seguro cien por cien que me faltan unos cuantos tornillos que nunca tuve o que fui perdiendo por los caminos. 

Pero soy especialista en distinguir panaceas mentales en personas muy necesitadas de pasar chequeos en el psiquiátrico.

También estoy especializado en saber de dónde proceden los contextos educativos que nos imponen a los críos en las escuelas y de jóvenes en los institutos y universidades, conceptos con los que nunca he estado muy de acuerdo. 

Como pensador trituradora calidad tipo A, en base a mis conocimientos sobre la educación que recibimos desde niños y la diferencia sustancial con la de las niñas de este país de majarones, aclaro que por mucho que hicieron funcionar la lavadora para lavarme los sesos, nunca pudieron blanquearme la corteza cerebral ni blanqueando con blancura azulada.

Quien sienta curiosidad por conocer con detalle la procedencia de los sistemas educativos, les aconsejo que lean a los supuestos insignes librepensadores Menéndez Pidal y Menéndez Pelayo flanqueados por un montón de pastillas de Ibuprofeno de la mejor calidad.

El primero fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista creador de la escuela filológica española y miembro erudito de la generación del 98. 

El segundo​​ fue un escritor que ejerció como filólogo, crítico literario y historiador de las ideas (Juas juas juas) además de político (otro vividor). 

Y los dos son existenciólogos en los que se basan las teorías educativas españolas que se imparten junto con el catolicismo, para crear infortunio y alineamiento en las personas más humildes. (Soy creador de la Existenciología).

Como muchas otras veces que mi amigo Aurelio venía al valle, iniciamos un encantador debate un precioso día de verano en la terraza del hotel con vistas a la peña Mediodía que hablamos de la familia y los hijos.

Que conste que he oído a lo largo de mi vida a muchas personas con suma paciencia y mutuo interés. Pero aborrezco las prácticas de quienes me dictan lo que tengo que pensar y lo que tengo que hacer. Y cuando pierdo el interés por lo que me dicen sin consiguir captar mi atención, odio muchísimo que actúen con violencia echándome una severa bronca de pura amargura que no les cabe en el alma.

Sin embargo las personas como mi amigo Aurelio son exquisitas y dialogantes, es un placer hablar con personas así de cualquier tema, incluso sobre noviazgos y relaciones matrimoniales y un larguísimo etcétera.

Me contaba que tenía calculado que si me casara justo en aquel momento de entonces, en cuatro años podría llegar a tener tres hijos con quien sería mi mujer. 

Yo le expresé que esos cálculos tenían bajo mi punto de vista una serie de fallos no visibles para mí. Sin embargo yo pensaba que mis cálculos saldrían bien si me casara con tres mujeres. Cada año una de ellas me daría un hijo, lo que multiplicado por veinte años serían veinte hijos. Así llenaría la comarca entera con mi descendencia.

"Pues no te lo van a permitir"- me decía Aurelio. Y yo le daba la razón. Y me ponía de un triste tan amargo que pedía una cerveza detrás de otra para distraerme de echar unas lágrimas. 
¡Qué aburrimiento de vida vivir la vida cotidiana!.

Para mí la culpa la tienen Menéndez Pidal y Menéndez Pelayo. Sus teorías llenan los centros educativos de todo el país alineando a las personas con las leyes monógamas copiadas al dictado por políticos corruptos y sinvergüenzas haciendo casito a individuos con sotana con el objetivo primordial de controlar a los hombres fértiles que no necesitan de fertilizantes.

Hoy día yo sigo esperando que se legalice la poligamia y dejen de meter polígamos en la cárcel. Insisto que aunque tuviera noventa años, intentaría casarme con tres chavalitas guapas y llegar al menos a tener diez hijos antes de vestirme de astronauta para volar de viaje por el espacio hasta la luna Europa o al planeta Titán.

Los debates secretos en la terraza del hotel a la sombra de la Peña Mediodía. Valle de Chistau, Pirineos de Huesca.



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viernes, 14 de abril de 2023

La terrible verdad sobre la Caravana de Mujeres de Plan, Valle de Chistau, Pirineos de Huesca.

Os quiero contar una historia terrible que le ocurrió a un hermoso valle de los Pirineos de Huesca, que fue invadido hace más de treinta y cinco años por batallones de mujeres hijas de Lilītu, la innombrable que todas las religiones ocultan de los orígenes del Paraiso.

Lilith, como todo el mundo sabe, fue la antigua diosa mesopotámica de la destrucción conocida como la ‘Señora de la Noche’, una de las diosas más antiguas de Babilonia que sostiene en sus manos el caos y la vida.

En el Valle de Chistau todo sucedió en mitad de la noche con la llegada de las sombras. La presencia de las hijas de Lilītu fue tan oscura que se apoderó del corazón de los mozos haciéndoles perder la cordura durante horas, días y semanas.

Crearon un caos tan grande en Plan, que llenaron de calamidades los sesos salvajes de los mozos usando brevajes, perfumes y parásitos que invadían sus cerebros con tanto poder que los volvían zombis para que no pudiesen huir a los brazos de sus mamás. 

Una vez dentro de sus casas, los hacían trabajar en tareas agricolas y ganaderas desde el amanecer hasta el anochecer,  cuando retornaban muy cansados al hogar tan frágiles que eran marionetas de las caricias y los besos con los que estas mujeres compraron su fidelidad.  

Una imagen en una tablilla de terracota de cincuenta centímetros de alto, representa a las hijas de Lilītu con dos objetos en las manos rodeadas de mozos de Plan, con textos sagrados en los que ellas sostienen la vida y la muerte, con su nombre tal y como originalmente se escribía, que viene a significar «Monstruos de la noche». 

A las terribles mujeres también se las representaba con alas completamente desnudas flanqueadas por maciellos, (los mozos zombis del pueblo), de pie sobre sus espaldas como leones amansados, representando a aquellos cuyas mentes y pensamientos fueron turbados con besos y caricias y no dudaron en proponer matrimonio. 

El sacerdote de la iglesia de Plan dejó bien claro que las mujeres que vendrían en la Caravana eran muy peligrosas, al punto de asegurar que los hechizos y la hipnosis provocada por las pelirrojas desaparecería rezando y expiando los pecados. 

Aún así el cura aseguró que en Plan no tuvo que hacer ningún exorcismo. No hubo ni un solo mozo de San Chuan, Chistén, Serbeto, Saravillo, Sin, Tella ni de Lafortunada o Badaín, que pidiese sus servicios o acudiese a rezar al templo para salvarse de los hechizos y la hipnosis de las hijas de Lilith. Recalcó que solo le preguntaban tonterías con cara de bobos y que los mandaba rápidamente al diablo para que lo dejasen en paz.

Lo cierto es que fueron anulados por estas hermosas mujeres liberadas y ninguno puso ni la más remota queja a pesar de saber que el objetivo de las damas era invadir el pueblo a través de sus corazones para infrigirles severos castigos envolviéndolos entre sus cabellos rojos, aunque los tuviesen teñidos de otro color.

En la Caravana de Mujeres se obviaron los peligros que los relatos bíblicos avisan: " Tened cuidado con las hijas de Lilith porque nunca se redimieron como la pelirroja María Magdalena siendo fiel seguidora de un tío raro llamado Jesús." 

Pero los mozos ni puto caso a pesar de que en la tradición judía-cristiana deja claro que estas mujeres no fueron creadas de la costilla de Adán como lo fue Eva, sino de la tierra y el polvo como lo fue Adán. 

La antigua diosa de Babilonia, por ovarios, no tuvo problemas para tentar a los chicos de Chistau alejándolos del camino de la luz, logrando que el imaginario popular las viese cortejando maciellos cual serpiente enredada en sus cuellos.

No es de extrañar que los mocitos cayeran isofacto bajo el hechizo sin que el cura tuviera más poder que la de casarlos.

Todo comenzó un domingo de invierno en el bar Casa Ruché, que los chavales del pueblo viendo en la televisión la película 'Caravana de mujeres', un western de 1951, sucumbieron a aquel hipnótico encantamiento.

A través de la película fueron tentados por el "Espíritu de la Pelirroja" hasta tal punto que se les ocurrió la loca idea de organizar una caravana de mujeres, desconociendo que acudirían las más peligrosas hijas de Lilītu para robarles el cerebro y el alma, haciendo papillas para críos con sus sesos.

La idea se extendió como la pólvora y el Valle de Chistau apareció en todos los mapas habidos y por haber, puesto que en la Caravana llegaron cientos de mujeres libres de corazón, soñadoras deseosas de un marido que no dudaron en apuntarse al evento sin importar la lejanía de sus lugares de origen, buscando un futuro y un hogar.

Todas querían visitar el enclave con el objetivo de intimar con los maciellos de Plan haciendo añicos sin piedad sus sesos volátiles de solteros para casarlos y criar descendencia.

Lo primero que hicieron los hechizados mozos fue poner un anuncio en el periódico y establecer como centro neurálgico de encuentros el bar Ruché en Plan, cuyo dueño, un tal Pepe en connivencia con un tal Fantova, estaban compinchados con las pelirrojas para invadir el pueblo.

Tras la publicación del anuncio y la aparición de la llamada, las mujeres solteras de todo el país se hicieron eco de tan importante noticia que se extendió incluso fuera de España y atrajo a las principales cadenas de información con sus corruptos periodistas, que ayudaron a montar el escenario diabólico para la ocasión. 

Resultó tan abrumador para los chavales de Plan, que ellos mismos reconocieron que no se esperaban que el evento tuviera tanta transcendencia, ni que el pueblo con cien habitantes, tuviese todos los días miles de personas tentadas a encontrar una nueva vida.

Lo peor ocurrió el 7 de marzo de 1985 cuando llegó la primera de las cinco caravanas. Más de ochenta damas pasearon ante los maciellos que no pudieron evitar volverse zombis. 

Fueron hipnotizados por sus cabelleras deslumbrantes, sus perfumes de aromas que desprendían olores desconocidos y enjambres de parásitos en expansión que carcomían sus cerebros disponiéndolos a estar a la altura de las bellezas que se mostraron ante sus ojos. 

La diosa Lilith había ganado la batalla. Lo peor es que las ochenta mujeres eran tan peligrosas que no dudaron en relacionarse íntimamente con los maciellos del pueblo arrastrándolos por lugares misteriosos tan vírgenes como el amor.

Las familias del pueblo, engatusadas por el magnetismo de aquellas solteras, colaboraron acogiendo a las chicas en sus casas durante al menos tres días que hubo fiestas, bailes y actuaciones para propiciar un ambiente de provocación y enamoramiento.

La Caravana de Mujeres logró que muchos buenos mozos no dudaran en matrimoniarse, con tan mala intención, que invitaron a alguna de aquellas mujeres a sus casas, ofreciéndoles un hogar donde vivir sin dejarlas ir.


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miércoles, 12 de abril de 2023

Mis grandes amantes, novias y amigas del Valle de Chistau. Pirineos de Huesca.

Es cierto que yo fui atraído a Plan por la Conmemoración de la Caravana de Mujeres un mes de Marzo del año que no me acuerdo pero fue por noble curiosidad.

Yo siempre me he considerado un ligón de playa, un chico listo para el juego amoroso que lo único que buscaba es acumular lechos.

Por eso tenía tanto interés en saber los motivos de que en Plan se celebrase una conmemoración a una caravana cuyo artículo tal vez había leído en alguna revista. 

Lo de Caravana me recordaba a las viejas películas del Oeste que en el cine de mi barrio de Almería se sometían a prueba entre los niños y los clientes habituales antes de su estreno.

Las caravanas de mujeres del Viejo Oeste se refería a mujeres de alterne más que a mujeres que quisieran casarse con los brutos pobladores de un pueblo donde vivían cuatro viejas hartas de tanto conquistador de pacotilla.

Yo recuerdo haber leído de la Caravana de Mujeres en una revista con los principales protagonistas del evento en sus páginas. 

Quizás fue en Aínsa con destino a otras travesías que no tenían nada que ver con el desconocido Valle de Chistau.

Se celebró en el mes de Marzo de 1985, época en la que yo contaba 23 años y cumpliría los 24 años a finales del mes de Agosto.

Dónde estaba yo en Marzo de 1985?. No puedo recordar con seguridad pero lo que sí es cierto es que inicié una travesía mochilera que duró al menos tres lustros muy intensos con amantes que iba sustituyendo en pocos días cada vez que una se marchaba.

Para mí el verano podía durar seis meses o más. No es como en Chistau que dura el mes de Julio y en Agosto por las noches ya no se puede rondar desnudo.

Las mujeres chistavinas tienen otra  mentalidad. Nada que ver con las rondas que me pegaba por las noches en mi playa de Nerja. Encendía una hoguera, hacía tinto de verano o sangría, y acudían posibles amantes bandidas extasiadas por mi cuerpo desnudo.

Claro que por aquel entonces no era corredor sino montañero. Lo que quiere decir que no tenía la delgadez de estar corriendo un montón de kilómetros todos los días. 

No, no es lo mismo. Tener un cuerpo de atleta de carreras me perjudicó mucho. Resultaba muchísimo más atractivo con un cuerpo de montañero.

El atractivo de una persona viene dado por el aspecto que muestra hacia otras personas que lo ven. Es una cuestión psicológica la que logra el magnetismo de atraer amantes.

Eso lo perdí en el justo momento que cambié mi cuerpo para ser atleta corredor. También cambió mi forma de tratar con la gente. En definitiva, me perjudicó como ligón de playa. 

Pero como soy una persona positiva, acepté la experiencia que me ofrecía la vida siendo corredor por encima de montañero. Y seguramente alguno se reirá en lo que se refiere a montañero confundiéndolo con escalador.

Leyendo mis credenciales creo que ya pueden entender mi curiosidad por la legendaria Caravana de Mujeres de Plan y sus flamantes protagonistas. Me sentí muy atraído en su momento hasta que vi lo que había montado en el pabellón de las piscinas.

Aquello me decepcionó. Cansado y aburrido tendí mi mochila en la puerta de la farmacia con intención de dormir. Había llegado en el microbús de Antonio Vila con todo el valle oscuro y con gran necesidad de un baño para oler a limpio. Gracias a que encontré los lavaderos pero no pude ver nada de cómo era el valle con tanta oscuridad sin luna.

Si me preguntan por alguna relación íntima en el valle, no tuve ninguna. Sí tuve una lista de bellezas solteras que a lo largo de seis años ni se atrevieron a  tender una amistad directa conmigo ni a echarme los tejos.

De nada les iban a valer las celestinas ni los intermediarios. Tampoco activaría mi propia iniciativa sin ninguna razón de peso. 

Si lo hice fue porque siempre voy muchos pasos por delante para saber con certeza lo que me van a responder. Para mí es muy liberador hacer creer que me rompen los esquemas cuando en realidad me libro de compromisos. 

Lo siento mucho pero es lo que hay. Así he protegido a mis amigos!. 😂🤣


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sábado, 11 de marzo de 2023

La bruja Mameluca que vive en la Cueva dels Crabons Royos te vigila. Pirineos Valle de Chistau Huesca.

No es un cuento lo que os voy a contar. De hecho yo un día la vi. Me encontré con ella y me dijo quién era. Incluso los datos lo podéis buscar en la Biblia. Que la bruja Mameluca era hija de Túbal, que ganó la inmortalidad por brujería de la negra negrísima más oscura que la noche y más negra que el carbón.

En el Génesis se cuenta a Túbal entre los hijos de Jafet. (Gen. 10, 2). A la tribu de Túbal los cimerios los expulsaron de sus antiguas tierras y los hicieron retirarse a Georgia, la zona montañosa oriental del Mar Negro.
 
Georgia es la Iberia del Caúcaso, donde la tribu de Túbal, íberos, empezaron a emigrar a la península que se llamó luego Península Ibérica en su honor, lo que actualmente es España y Portugal.

Entraron por los bosques de los Pirineos donde se establecieron creando un reino que abarcaba desde el río Noguera Ribagorzana al este, el Garona y el Louron al norte, el Cinca al oeste y el río de la Nata al sur.

La tribu se distinguía por la forma de trabajar el hierro y el cobre y eran tan buenos que su maestría se difundió y se extendió por el Asia Menor y el Oriente Próximo.

Se les denominaba tibarenos cuando llegaron a la península y fundaron su reino, que abarcaba todo el Valle de Chistau y todos los valles adyacentes.

Estos íberos siempre aparecían mencionados como la tribu de mesec o mesej en la tradición cuneiforme asiria, en los escritos griegos y en los bíblicos, porque eran originarios de Cilicia. 

En la Biblia aparecen mencionados y descritos en el Libro de Ezequiel (Ez. 27,13) y en el Libro de Isaías (Is. 66:19) en el siglo VII a. C., donde se les considera buenos guerreros, orfebres y vendedores de esclavos.

Los mismos que en algunos momentos de la historia fueron aliados de los escitas y de otras tribus para comerciar, guerrear y defenderse de sus enemigos comunes.

La bruja Mameluca pues nació en los Pirineos siendo hija del Túbal bíblico justo cuando se consumó la fundación de este reino por aquellos primitivos íberos de la Edad del Hierro y del Cobre. 

Era una niña vivaz y muy bonita que cuando creció se convitió en una dama tan bella que los guerreros luchaban entre sí para obtener derechos de cortejo.

Debido a la corta esperanza de vida, las mujeres como Mameluca se casaban aproximadamente a los quince años en bodas donde la celebración duraba tres días. 

La curiosidad es que eran las hermanas las que escogían las mujeres de sus hermanos. 

La boda se inició con la Proaulia o baño preparatorio pre-nupcial en una fuente. El segundo día la Anakalipteria o acto durante el cual se presenta oficialmente a la novia, momento en que se descubre el rostro de la novia para mostrárselo al novio.

Al tercer día se celebró la Epaulia, que comenzó en las primeras horas de la mañana con una procesión de amigos, amigas y familiares del novio hasta el hogar nupcial, para dejar allí los regalos de la boda. En esta comitiva los novios iban en un carruaje que abrió el desfile.

Uno de los rituales de los íberos eran los bailes entre parejas con las manos entrelazadas en representación de la unión nupcial. Nunca faltaba la música en estas celebraciones en las que se exaltaba la alegría por la vida.

En estas ceremonias nupciales tanto la mujer como el hombre usan vestidos muy coloridos con muchas joyas, y se utilizaban copas y utensilios hechos de materiales valiosos. El marido era el que llenaba a la mujer de ofrendas que después heredarían las hijas.

Mameluca tuvo la desgracia de ser escogida por amigas que eran las hermanas de un hombre que en principio le pareció bueno pero resultó ser un marido vanidoso, atroz y poco cariñoso. 

Tuvo entonces consciencia de lo terrible que resultaba ser libre en un mundo de hombres. Se enamoró del guerrero que la hizo su esposa, pero el hombre, poco atento con ella, no le correspondía. 

Por ello no se sintió capaz de quedarse embarazada y darle un hijo, lo que provocó que un día su marido tomara venganza. 

La llevó al bosque con intención de matarla para poder casarse con otra, puesto que el matrimonio en las tribus íberas era monógamo, una mujer para toda la vida.

Sabiendo que su vida corría peligro, Mameluca consiguió escaparse arrojándose por una empinada ladera boscosa perseguida por su marido deseoso de vengarse por no haberle dado hijos.

Corriendo y corriendo, exhausta, perseguida por el hombre a escasos quince metros, de repente sus pies se colaron por un agujero que no pudo ver y el suelo la absorbió sin dejar rastro. 

El marido vio desaparecer a su mujer pero por más que buscó fue incapaz de saber qué la hizo desaparecer. 

El denso bosque y la maleza ocultaban un pequeño agujero muy difícil de localizar, por donde había caído Mameluca al interior de una gruta conocida hoy en día como la Cueva dels Crabons Royos, situada por encima de Gistaín en el Valle de Chistau, en una zona de pastos y bosques que en aquella época eran terrenos de cría de ganado bovino.

Tras la caída, Mameluca se dolía y quedó coja de una pierna. Buscó una salida de la cueva siguiendo una luz lejana que iluminaba el interior.  

Llegó a una sala donde encontró tablillas de escrituras cuneiformes cuya lectura versaba en conjuros de magia negra tan negra como su mente en aquellos momentos que decidió vengarse de su marido y de todas aquellas personas que le habían hecho tanto daño.

Así fue como a través de aquellas tablillas en escritura cuneiforme versadas en ciencias ocultas, Mameluca se convirtió en una bruja que cuanto más conjuros leía más fea se volvía y más mala y vengativa. 

Se había vuelto tan fea que un día vio a su marido cazando por el bosque y atrayéndolo hacía sí misma imitando el sonido de animales, salió de golpe de detrás de unos setos y del susto el hombre se quedó más tieso que un palo.

Su marido se había muerto él solito sin usar la violencia. Había estirado la pata bien estirada y Mameluca había descubierto el filón de dar sustos de muerte. No vaciló a la hora de asustar a aquellas personas que la maltrataron y vendieron su alma a su marido.

Un día descubrió otra sala con más tablillas de escrituras cuneiformes que en vez de volverla fea la embellecían tan bella, que la visión de su belleza mataba igualmente de puro enamoramiento.

Algunos hombres que antaño luchaban entre sí por ella, tuvieron la mala suerte  de tropezarse con tanta belleza que sus corazones estallaron de tanto amor que no lo pudieron soportar.

Si se volvía fea mataba y si se volvía bella mataba igualmente, y a ella le gustaba. Pero también quería tener una vida y pasear entre la gente.

Buscando entre muchísimas tablillas encontró los conjuros para que su imagen se tornase natural a voluntad y que la gente no se muriese del susto al verla. 

Después de cinco mil años, Mameluca sigue viviendo en el Valle de Chistau una vida eterna, desdoblándose para aparentar ser madre e hija cuando son una sola persona. 

Nadie sabe quién es Mameluca pero si visitáis Gistaín, San Juan, Plan, Saravillo, Serveto, Sin, Señes, Tella o Lafortunada hoy día, os la podéis encontrar a vuestro lado tomando cerveza en cualquier bar, aparentando normalidad, observándoos con un ojo abierto y el otro también, por si merecéis o no morir de un susto o por enamoramiento.

Id con cuidado!. Quedáis avisados!.


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martes, 7 de marzo de 2023

Lo que he leído sobre la vaca Bruna del Pirineo del Valle de Chistau, Huesca. Leer, lee, lecturas por Bernabé Ramírez.

Quería saber más sobre las vacas pardas con las que he convivido en el Pirineo del Valle de Chistau Huesca durante los aproximadamente seis años que estuve.

Leo que los rumiantes, incluyendo el ganado vacuno, son animales con cuatro estómagos como principal característica porque cuando son alimentados se deleitan con toda la comida y la remastican constantemente.

Rumiar les sirve para controlar las reacciones físico químicas de los alimentos y provoca que las vacas, ovejas y camellos estén constantemente salivando en un proceso que también las ayuda a masticar y tragar el bolo alimenticio, siendo la vaca de los animales domésticos que más saliva produce.

La mayoría de las razas de toros y vacas se originaron a partir de un único ancestro: el (Bos primigenius).

El proceso de domesticación del ganado vacuno ocurrió hace más de 8.000 años por lo que las vacas actuales criadas para la producción de leche o para carne prácticamente no tienen nada que ver con sus ancestros.

En la historia evolutiva final nos encontramos actualmente con dos especies: la Bos Taurus y la Bos Indicus, que al evolucionar en diferentes lugares del mundo, influyó en sus diferentes características físicas y metabólicas. 

La mayoría de las Bos Indicus orientales son más robustas y capaces de enfrentarse mucho mejor a las adversidades. Tienen mayor resistencia contra las plagas de insectos chupteros sanguijuelas que la Bos Taurus europea.

En la vaca es importante el bienestar con acceso a los pastos y al agua. Así mismo las interacciones sociales entre las vacas y la posibilidad de controlar su temperatura con sombras y contando con comida de calidad.

Las vacas se alimentan de hierba y heno además de maíz, soja, sorgo, trigo, etcétera, y comen hasta alcanzar en un solo día aproximadamente medias de cuarenta kilos de alimentos.

Las vacas representan la rutina, siempre las verás hacer las mismas cosas en el mismo horario. Pasan aproximadamente quince horas descansando. De este tiempo al menos cinco a seis horas rumiando. Caminan más de cuatro kilómetros a lo largo del día. Pasan más de cinco horas alimentándose y alrededor de media hora bebiendo agua.

Y como no podía ser de otra forma, donde va la vaca va el buey detrás junto con todo el rebaño. En el rebaño todo lo hacen juntas porque son animales gregarios y siempre llevan a cabo sus actividades en grupo. 

Las vacas se desenvuelven mejor en rebaños de más de veinte individuos. Dentro del grupo destaca las funciones de la líder o dominante, que por lo general, es un animal grande y fuerte a la que se privilegia en cuestiones tales como el acceso prioritario a la sombra.  Sin embargo, ante un ataque de depredadores, será la primera en la lucha.

La líder es por lo general una hembra mayor, que conoce el pasto donde viven y se encarga de iniciar todas las actividades del grupo. Un ejemplo ocurre cuando están rumiando y ella se levanta para beber agua, su acción provoca que todas las demás se levanten para beber agua juntas.

Las vacas pueden beber hasta cien litros de agua al día y vivir cerca de veinte años. Tienen un 80% del genoma idéntico al nuestro y las hormonas de nuestro ciclo reproductivo son exactamente las mismas, incluyendo la gestación durante nueve meses.

Todo esto les proporciona una base importante para el bienestar y mejores condiciones de vida para el ganado en las granjas rodeadas de un entorno adecuado para sus esparcimientos naturales, detalles que se dan en el Valle de Chistau tras el invierno, cuando las vacas suben a la montaña.

Cerca de cien millones de animales en todo el mundo se crían para carne, leche, huevos y otros productos para consumo humano. Solo la ganadería extensiva en entornos naturales, produce y mejora la calidad de vida para el ganado.

Una anécdota que he leído es cuando la viruela se propagó por todas partes del mundo. Del entorno de las vacas procede la creación de la primera VACUNA de la Humanidad. 

La clave se la proporcionó precisamente una ordeñadora de vacas al científico Edward Jenner para crear la primera VACUNA contra la enfermedad de la Viruela.

La Viruela es una de las más grandes causantes de mortandad en la historia de la Humanidad. Se estima que unos 300 millones de personas murieron a causa de la viruela solamente durante el siglo XX.

La virulencia de la enfermedad mató a un tercio de las personas que se infectaron a pesar de haber coexistido con los seres humanos durante miles de años.

Quienes salvaron la vida quedaban marcados con profundas marcas en la tez. Pero la viruela también causaba ceguera.

Con la población mundial en crecimiento y los viajes alrededor del mundo, el virus se expandió causando enormes pérdidas de vidas humanas.

El ganado bovino es el más antiguo e importante del mundo. Fue el primero en ser domesticado por el hombre hace más de diez mil años en Oriente Medio.

Posteriormente fue el ganado vacuno, el último animal importante en ser domesticado hace unos ocho mil años, en Turquía, donde se descubrió la utilidad nutritiva de la leche.

La vaca Bruna del Pirineo de Chistau son animales de tronco Alpino, capa parda, con buena capacidad de pastoreo y precocidad mediana. Se explota para la producción cárnica en régimen extensivo en su hábitat natural.

La raza procede de la fusión y posterior absorción de poblaciones vacunas catalanas con vacas de origen suizo. 

Las primeras importaciones se hicieron en el Valle de Arán en el año 1880, aunque las primeras fuentes escritas datan del año 1922. 

En el año 1920 se celebró el primer concurso de ganado suizo en la Seu de Urgell, organizado por la Mancomunidad de Cataluña. 

Posteriores importaciones de ganado suizo durante los años entre 1920 a 1960 del siglo pasado, acabaron consolidando la raza que vemos en los Pirineos del Valle de Chistau así como en todas las comunidades de Huesca y del Pirineo.

Fue en la década a partir de 1980 que los ganaderos de las distintas comarcas del Pirineo, incluido el Valle de Chistau, reorientaron la ganadería hacia la producción de carne vacuna con las primeras acciones de selección.



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martes, 21 de febrero de 2023

Las clases de Yoga Kundalini en el salón del ayuntamiento de Plan, Pirineos Valle de Chistau, Huesca. Leer lee lecturas.

Saben qué tenía olvidado?. Pues ayer por la tarde me puse a hacer estiramientos en el acolchado de goma que he vuelto a reinstalar en el salón de mi casa en Málaga. 

Comencé haciendo ejercicios de suelo que siempre me han gustado pero que últimamente me sirven bien poco desde hace años sin saber a qué es debido. 

Algo tuvo que pasarme durante estos últimos veinte años que ha corrompido mis secuencias de entrenamiento provocándome un lavado de cerebro que impide mi progresión y me llena de contracturas de todo tipo.

Aunque todo ocurrió allá por el 2008, que fuí a un supuesto masajista que resultó ser un "amigo" de juventud. En su local rezaba "Quiromasaje y podólogo". En realidad era un local del padre, podólogo, y mi amigo, el individuo, pues mostraba cursillos de quiromasajista.

Me contó que trabajaba en el hospital clínico. Pero era mentira porque años después coincidí con él en Hacienda. Sea por lo que fuera pedí un masaje pero él me avisó que no daba masajes normales y yo nunca pensé que un masaje de ningún tipo pudiese provocar daños estructurales.

Me punzaba con los dedos en ciertos puntos del cuerpo lo que me provocó movimientos de los huesos que casi me dejaron lisiado. Padecí un montón de enfermedades por las escoliosis que me generó.

También achaqué esto a una venganza por lo de una prima de su mujer cuando éramos jóvenes de dieciocho años. Ya lo dice la canción del gran Roberto Carlos: "El gato que está triste y azul nunca se olvida que fuistes mía." Que me quiten lo bailado!.

Bueno pues desde entonces he ido mal con los fallos estructurales hasta hoy. Y como decía, ayer en el acolchado que reinstalé en el suelo de mi casa me puse a hacer estiramientos porque estaba rígido total.

En cierto estiramiento casi sin darme cuenta comencé a hacer movimientos repetitivos y de repente sentí un foco lleno de energía que me subió desde el Sacro hacia el estómago provocándome un gustazo como no recordaba en mucho tiempo.

Mi mente enseguida la reconoció. La Kundalini está representada en la mitología yóguica hindú como una serpiente, un halo de energía que procede del Sacro y sube a través de los chakras hacia la cabeza y más allá de forma mística.

Se dice pues que cuando algo va mal en el cuerpo y en el alma, por así decirlo, la energía procedente del Sacro no sube hacia la cabeza ni llega al cerebro. 

Lo que ayer sentí me subió ardiendo hasta la barriga y siguió ascendiendo hasta llegarme al alma. 

Expresado de otra forma, me produjo calor que me hizo sudar sin apenas realizar movimientos para provocarlo. Cuando me di cuenta estaba empapado profundamente agradecido por este calor.

Lo que quiere decir que los estiramientos estáticos que venía realizando quizás fueron buenos en otro tiempo pero ya no me sirven ni haciendo yoga. Colocarme en una pose y que me digan "Quédate quieto ahí todo el tiempo que puedas.", no ha servido más que para bloquearme más y más los complejos musculares sin permitir que me recupere de aquella agresión a mi persona del año 2008.

Y precisamente me acordaba de un año que llevé libros a Plan para enseñarle a Cristina y Pepe Ruché en qué andaba metido por las consecuencias antes descritas. Y es que posteriormente se empezaron a dar clases de yoga Kundalini en el salón del ayuntamiento de Plan.

Yo renegaba del yoga Kundalini porque hay también una secta muy potente dedicada a esta variante. Pero claro, tampoco había sentido la gran necesidad de poder moverme con elasticidad. Tanta necesidad tenía que ayer la Kundalini se hizo presente a pesar de que en mis movimientos repetitivos topaba con las contracturas que amargan mi vida diaria.

Pero de esto se trata, de topar con las contracturas para que estas se abran y se genere bienestar estructural. Y esto no se consigue sin generar calor, la energía procedente del chakra del Sacro que asciende hasta el chakra del Ombligo (la barriga) y continua ascendente por los demás chakras hasta la cabeza.

Así es que en ciertas poses me propuse hacer veinte movimientos repetitivos, y sin darme cuenta, con un gusto tremendo, me vi no pocas veces camino de cien.



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domingo, 19 de febrero de 2023

Los primeros chistabinos vivieron en el valle de Chistau en la Edad del Bronce. Pirineos Valle de Chistau Huesca. Leer lee lecturas.

Hace pocos días se supo que la ciudad bíblica de Jericó tiene una antigüedad muy anterior a la de La Biblia estimada ahora como la ciudad más vieja de la Humanidad con 11 mil años incluso superando a Uruk. 

He de decir que cuando se hacen estudios de este tipo siempre se privilegia las zonas más pobladas sobre las que apenas han tenido población a pesar de que los poblamientos realmente antigüos no alcanzan una docena de individuos. 

Es lo que tiene el Valle de Chistau porque donde hay un dolmen suele haber dos, que con el dolmen de Tella hacen tres. El término municipal de Gistaín tiene muchas probabilidades de ocultar un dolmen por los alrededores de Punta Suelza, en las zonas donde las rocas abundan que la naturaleza ha ido enterrando.

Leo que la Edad del Bronce se manifiesta a través de unos signos de crisis que se producen durante la segunda mitad del III milenio a. C. y que son:

- El abandono de asentamientos (con finales violentos en algunos casos) y construcción de otros nuevos como Los Millares en Almería, que entró en clara decadencia recluyéndose su ya pequeña población en la parte más alta de la fortificación.

- La sustitución de los enterramientos colectivos por otros individuales que pasaron a situarse en el interior de los poblados.

- El aumento de la riqueza y las diferencias sociales.

El Bronce antiguo (2250-1900 a. C.) se constata inicialmente en el sureste peninsular: Almería, Murcia, altiplano de Granada y alto Guadalquivir, donde comienza a desarrollarse la denominada cultura argárica, que alcanzó mayor relevancia en Europa durante la Edad del Bronce. 

Los asentamientos argáricos se emplazan normalmente en lugares estratégicos y de fácil defensa, lo cual hacía poco necesarias las estructuras defensivas, aunque también se han encontrado poblados en llanos. 

La producción de cada poblado estaba especializada en explotaciones mineras, agropecuarias con poblados orientados hacia la metalurgia, siendo muy homogéneos los artefactos cerámicos y metalúrgicos en todo el territorio argárico.

Se destaca la denominada cultura de las Motillas contemporánea del mundo argárico, cuya particularidad fue la construcción de fortalezas formadas por una torre central rodeada de lienzos amurallados concéntricos.

Estas construcciones estaban situadas siempre cerca de acuíferos, dedicadas a la explotación intensiva de los cereales de secano y con una importante ganadería. 

En ellas se han encontrado abundantes objetos de marfil, pero escasos artefactos metálicos, que suelen ser de cobre. Los enterramientos se efectuaban en el interior del recinto y no denotan estratificación social.

La utilización del vaso campaniforme como objeto de lujo y ligado al mundo funerario perdura durante los momentos iniciales de la Edad del Bronce aunque su uso es más frecuente en el norte que en el sur de la península, donde se podría incluir al Valle de Chistau a pesar del poco poblamiento.

Los primeros vestigios de presencia humana en la zona del Valle de Chistau se remontan pues a la Edad del Bronce, pues ya desde antiguo se aprovecharon los pastos pirenaicos para la actividad ganadera. 

En la Edad Media, Plan se cita por primera vez en 1295 con doce familias. Y en 1488 perteneciendo al condado de Sobrarbe. Plan tuvo aduana de segunda, por la que en 1844 pasaron 19 arrobas de aceite y 1406 de lana, todos estos productos valorados en 50.196 reales. También por aquella época había un telar de paño burdo.

El vecino núcleo de población, Serveto, se menciona en 1295. Con catorce familias en 1488. En el siglo XV había veintiuna familias. Más de doscientos habitantes en el XX. Fue sobrecullida de Aínsa, vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro. Hay linaje de los Servato, familia infanzona de Aragón, conocida en el XVII. En 1834 formó su propio municipio y en 1845 se le unió Señés.

Saravillo se cita en 1054, en los “Documentos de Ramiro I”. Con seis familias en 1488, fue sobrecullida de Aínsa, vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro. A finales del siglo XV, tenía 10 familias, 28 casas, y 141 habitantes. Llegó a pasar de los doscientos habitantes. 

En el siglo pasado el topónimo aparecía como Sarabillo, nombre con el que en 1834 se constituyó en Ayuntamiento, y poco después en 1845 se unió a Plan, municipio al que pertenece, pero como aldea.

No hay artículos que presenten resultados en áreas de alta montaña del Pirineo del Valle de Chistau. Faltan estudios de registros arqueológicos extensos y detallados, y diversos análisis paleoecológicos de turberas y contextos lacustres radiocarbónicas para que los dólmenes de Chistau documenten la secuencia de poblamientos prehistóricos alpinos y subalpinos con evidencias de ocupación en el Mesolítico hasta el inicio de la Edad del Bronce.

Los procesos de colonización post glacial y la introducción de prácticas ganaderas y hipotéticamente agrícolas, generan en la evolución del Valle de Chistau la consideración además de actividades complementarias como la minería, la producción de carbón y la extracción de madera en las relaciones entre comunidades humanas en ámbitos de montaña.

Recordémos que a 1900 metros de altitud, en la Peña del Mediodía, próximo al ibón de la Basa de la Mora, en el Valle de Chistau, fue localizado recientemente uno de los dólmenes más grandes de la cordillera pirenaica. 

El hallazgo se produjo gracias al trabajo del equipo de arqueólogos aficionados a la arqueología “De la Roca al Metal”, que desde hace años trabajan con el profesor Jesús Argudo en la búsqueda de restos.

El dolmen gigante a dos mil metros de altitud esperaba la visita de los técnicos del gobierno aragonés para ser  documentado.

Este dolmen, que está muy bien conservado, es uno de los más completos de los Pirineos según Argudo. Tiene unas dimensiones extraordinarias con cinco metros de largo, dos metros de alto y dos de ancho.

El mismo grupo del profesor Argudo ya puso en conocimiento del Gobierno de Aragón una serie de doce a catorce círculos megalíticos conocidos como crómlech además de un menhir y unas pinturas rupestres. 

Los restos están datados entre el Neolítico y la Edad del Hierro (1800 a 1500 a. C.) considerados Bien de Interés Cultural por la que han recibido una subvención del Gobierno aragonés para su investigación y posible excavación.

(forma de proteger un dolmen)



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Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau

 Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...