sábado, 17 de junio de 2023

Mollón Cuadrau del Yerri (2671 metros), Valle de Chistau Pirineos

Cuando uno entra por la carretera del Valle de Chistau profundo desde Salinas camino de Gistaín, personalmente a mí hay dos picos que magnetizan el paisaje.

El primero creo que es el Pico Mobison Gran (2601 metros), que ejerce un gran magnetismo por la carretera entre Salinas y Saravillo, y cuando está nevado parece un gigante vigilando furioso a ver quién entra y quién sale por el desfiladero de la Inclusa.

Cuando se deja atrás los túneles, construidos a mano allá por los años 30 del Siglo XX, Plandescún se abre imponiendo su paisaje con unos acantilados impresionantes de la montaña Lavassar marcando la ruta del imponente emperador del valle, el Mollón Cuadrau del Yerri (2671 metros), sentado en su trono sin que ninguna otra montaña le tosa. 

Es el auténtico Rey de Reyes en el Valle de Chistau, y las demás montañas, aunque las hay mucho más altas, lo único que hacen es proteger al gran Faraón.

Incluso desde Gistaín o desde la Cruz de Puyadase, o desde las Lomillas que van al lago Urdiceto, se distingue por su extraña belleza rodeada por los macizos de los Tucones y las Espadas.

Yo, desde que corría entrenando por Sierra Nevada, en la Alpujarra granadina, me impuse no subir nunca a las cimas de las montañas, principalmente por no encontrarme con gente cuando lo que buscaba era silencio y no conflictos.

A mí me gustaba recorrer los senderos de la montaña a solas desde que tenía 20 años, por Capileira (Granada). Un conflicto es, que conocí a dos holandesas que querían venir conmigo cada mañana en mis rutas y les dije que no. A pesar de mi negativa insistieron diciéndome que sus botas de montaña les había costado 30 mil pesetas. No estaba dispuesto a hacerme responsable yendo con ellas a la sierra. Fue a principios de los años 80.

Otro ejemplo de conflicto ocurrió un día que me invitaron a subir al Pico Mulhacén (3479 metros) una amiga y su novio alemán. Eramos tres y salimos de Trevélez (Granada). Todo fue bien hasta que la amiga empezó a pararse durante la ascensión y no quería andar. 

Se convirtió en un verdadero martirio ir con ella. No le pasaba absolutamente nada y nos estaba jodiendo el día. Se hacía rogar la muy fulana. Me hizo pasar una jornada atroz en la que nunca llegamos al pico Mulhacén, que estaba todo nevado.

Nunca voy a las cimas porque sé que encontraré gente que me pueden dar un mal día. En verano cuando subía al Collado de Sahún entrenando, veía coches aparcados y sabía que los "deportistas" andaban por los ibónes que oculta en su seno el Yerri, los ibónes alargados de Barbarisa, o posiblemente también estarían recorriendo la cresta hacia el Mollón Cuadrau del Yerri. 

Así que siempre he estado recorriendo las montañas solo. Pero no voy a las cimas porque sé que habrá mucha gente con la que no me quiero involucrar en responsabilidades de las que más tarde me pueda arrepentir. 

Si alguna vez me acerqué a los ibónes en el corazón del valle fue en solitario. Con el grupo de la carrera por el Puerto de la Madera sí estuve, y además pasando un agradable buen rato hablando con Guillermo Bernués, que no es un cualquiera en la montaña. O con el Gallego, que también estuvimos en un gran grupo de personas en Lavassar trabajando para lanzar un cable nuevo bien gordo por el acantilado. 

Y como dije, no son cualquiera en la montaña, algunos como Guillermo y el Gallego, bajaron por el acantilado en rape. Los demás nos volvimos como habíamos ido, en coche tras terminar aquel trabajo.

Si coincido con alguien en la montaña, charlar un rato sí pero compartir proyecto no. Que hay mucho zumbado que después me puede hacer responsable de sus tropelías montañeras!.



Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico y no depender de las grandes editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau

 Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...