domingo, 18 de junio de 2023

La construcción de los túneles de la Inclusa del Valle de Chistau

Al hablar en mi anterior artículo sobre el paso de los túneles de la Inclusa, he creado controversia y debate, puesto que busco y no encuentro nada al respecto, pero viendo el dilema, cabe la posibilidad de que en los túneles de la Inclusa no solo hubo una obra hasta llegar a la construcción tal y como la conocemos.

Mi teoría comienza con la versión de José Antonio Ballarín, que expresa que la obra de los túneles de la Inclusa comenzó en el año 1929.

Su abuelo materno trabajó en la primera obra, realizada en dos años, que tenía como maestros artífices a ingenieros portugueses.

Cómo se puede explicar que fueran ingenieros portugueses?. Se pregunta José Antonio Ballarín. Yo le podría decir que la cubierta de las paredes del pabellón de las piscinas de Plan la cubrió una empresa radicada en Francia pero sus miembros eran portugueses.
 
Tal vez los ingenieros portugueses que diseñaron los túneles de la Inclusa procedían de Francia.

También cuenta una historia dramática sobre una pareja que no sabe si es cierta. Durante la construcción de los túneles murió un chico joven de Saravillo. Su pareja, que estaban muy enamorados y se iban a casar pronto, quedó tan destrozada por la muerte de su amado que nunca jamás volvió a unirse con otro hombre.

Toño Vila Bielsa asegura que antes de la Guerra los túneles ya estaban construidos y nunca escuchó que se construyera con presos. Por supuesto se trabajaba a mano y así los empezaron, pero también se cuenta que en la obra se utilizó algún tipo de compresor para picar.

Entre todas estas versiones empiezo a entender que no hubo solo un proceso de construcción ni solamente una intervención sino que a lo largo de los años desde su construcción se ha intervenido mejorando el acceso al valle según las necesidades.

En los años que llevo yo viniendo al Pirineo antes de conocer Chistau pasaba por el Valle de Bielsa periódicamente, subía a Espierba y paseaba por el Valle de Añisclo.

Cuando me cansaba regresaba andando a Aínsa y vi la obra de remodelación que estuvieron haciendo en el túnel de las Devotas en Lafortunada, por ejemplo. 

También vi la remodelación y la construcción de bifurcaciones en la carretera entre Barbastro y Aínsa durante varios años. Y los de la carretera de Aínsa a Bielsa. Todas tienen trayectos anulados que se ven a simple vista.

Pepe Ruché, bromeando sobre mi versión de que trabajaron los túneles de la Inclusa a mano, me contesta que en aquella época ya existía la dinamita. !Vaya descubrimiento!. 

A ver cómo pulían las paredes y el desescombro tras las explosiones. No creo que en aquellos tiempos tuviesen las modernas tuneladoras que existen hoy. 

Además hay que emplear máquinas que ayudan a desescombrar los túneles porque en el interior pondrán protectores modernos para proteger las paredes. 

Volviendo a las construcciones de 1929 y 1936, sé que las empresas que ganaron la Guerra, usaban como exclavos a los presos que no eran fusilados. Esto lo creía posible pensando que los túneles se hubieran hecho a partir de 1940. 

No es el caso en la construcción de los túneles de la Inclusa porque las construcciones, reformas y ampliaciones datan de muchos años antes. 

En 1929, fue cuando se inició la ejecución de los primeros túneles. En 1936 fue cuando se acometió una reforma y ampliación de los túneles. Y en ambos trabajos participaron trabajadores chistavinos junto a algunos gallegos de los que siempre han venido por Chistau. 

No creo que hasta después de la Guerra hubiese una reforma de los túneles más que para asfaltar. No creo que se usasen presos como esclavos principalmente porque durante la contienda, con la represión los fusilaban.

Ángel Ferrer Mur cuenta que los presos de Guerra trabajaron en la modificación de la carretera, en el túnel de las Devotas a Salinas a finales de la década de 1940 o principios de 1950. 

Isa Conesa comenta que en los túneles del Valle de Añisclo sí que fueron presos de la Guerra quienes dinamitaron y barrenaron la roca, lo que me hace suponer que fueron el mismo grupo durante los mismos años que cuenta Ángel Ferrer Mur.

Lo he leído justo cuando pensaba cómo sería el Desfiladero de las Devotas en años lejanos cuando no había túnel y las crecidas del río imposibilitaban el paso, porque allí hay construido un muro de contención que deja evidencia de un tapón de acceso.

Respecto a la nueva reforma prevista, lo más importante es la ampliación del galibó. Sobre la obra yo soy de los que piensan que el paso de la Inclusa se debería bifurcar por los dos lados del río Cinqueta, con una vía de ida a Plan por los túneles y otra de vuelta por el otro lado del río.

Leonor Ferrer Ballarín cuenta que su padre siempre le decía que el Obispo de la zona de Plan que había antes de la Guerra tuvo mucho que ver para que se llevase a cabo la construcción de los túneles de la Inclusa de Chistau.

María Ángeles Bernad de Gistaín cuenta que por los años 50 trabajaban en la carretera de Plan obreros que bajaban de su pueblo. No sabe si fue un accidente o un infarto pero le suena que en un túnel muriera un hombre joven de Casa Camarasa. Que ella lo vivió como un sueño porque era muy pequeña y tendría que preguntar a los abuelos.



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