Translate

jueves, 15 de junio de 2023

El Sol de Medianoche que los chistavinos nunca han visto.

Solo algunas personas que conocen mis imprevistos, pueden asegurar lo que les voy a contar.

Pongo como ejemplo que tengo un blog con relatos escritos de lo que me ha ocurrido a lo largo de la vida. Y que esta misma madrugada que no he podido dormir, mi cabeza se dedicaba a repasar algunos de los acontecimientos que forman parte de mi propia supervivencia.

El relato al que me refiero lo pueden leer aquí:

En este enlace cuento la historia con una alemana que siguió mi estela durante un par de años con un desenlace que recuerdo como si fuera ayer.

Es un ejemplo de las cosas que me ocurren cuando se pone a prueba mi voluntad, que soy capaz de caminar cientos de kilómetros en una noche cargado con una mochila enorme donde entonces llevaba mi hogar.

Por si no lo saben, años antes de ser corredor y tener conocimientos básicos de entrenamiento, con el alma llena de desesperación, como tantas otras veces en mi vida, marché desde Benidorm a paso ligero militar durante varios días, sin apenas descanso, por las carreteras de la costa, en una larga travesía que me llevó a Valencia, a Teruel, y cruzando la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, a Cuenca.

La travesía no acabó ahí. Continuó durante meses que se convirtieron en años. Caminar se había convertido en una marcha militar. Tan solo entre Benidorm y Gandía hice 97 kms en 17 horas de marcha. En esas horas había perdido tantos kilos, que cuando me hice unas fotos en un fotomatón, alguien me avisó que las cogiese de la rejilla porque estaban a punto de salir las suyas.

Pensaba que no eran mis fotos porque no me reconocía. Me había quedado en los huesos en solo diecisiete horas. Tuve que sujetar fuerte el pantalón con la correa. De quedarme un poco apretado mi pantalón se había convertido en un saco que contenía mi cuerpo y podía meter además mis dos brazos.

Después de contarles esto de mi vida secreta, imaginen que estoy acampado en el campo de Miguelo detrás de la iglesia, en una noche que no podía dormir y el cuerpo me ardía. Me puse mis mallas, metí en mi espaldera lo preciso y me fui a correr de madrugada. Así como lo leen.

Caminé hasta la Capilleta y me senté un rato allí pensando profundamente. No creerán que me puse a correr por la carretera en dirección a Plandescún, ya que cuando atravesé el puente en la semioscuridad nocturna, seguí bajando por los túneles sin que pasase ni un solo automóvil.

Pensaba ir a Aínsa pero cuando atravesé el Desfiladero de la Inclusa me sentía tan bien que me desvié y subí a Saravillo. Allí estuve un rato en la plaza pensando. 

Después continué por la pista del Ibón de Plan y se me hizo tan corta la subida que de repente me encontré atravesando el musgo en un valle muy luminoso en contraste con las sombras del valle abajo.

Estuve en la orilla del Ibón de Plan un buen rato observando aquella luz de Luna que parecía un Sol de Medianoche iluminando como si fuera de día.

Ni siquiera tenía frío. Mi sudadera me protegía perfectamente y mi cuerpo no sentía cansancio. Después de una hora echado en la hierba con los ojos cerrados sin tener sueño, vi que el agua del ibón seguía firme y entonces decidí volver.

Llegaba ya a Saravillo cuando vi la luz de una furgoneta que daba la vuelta y se volvía por donde había venido. Era la línea de los Vila que temprano iba a Aínsa con pasajeros.

Yo rodeé Saravillo y bajé para subir por los túneles de la Inclusa. Cuando llegué a la Capilleta se había hecho de día. Subí a mi tienda de campaña en el campo de Miguelo, la abrí, cerré por dentro, me eché y me quedé dormido totalmente fundido por el cansancio.

De Saravillo al Ibón de Plan hay poco más de 10 kms. De Saravillo a Plan otros 10 kms. Suman 21 kms por lo que aquella noche corrí un maratón de montaña 🏔️

En los mapas antiguos de entonces, calculé que había marchado 100 kms. En los datos de Google Maps dice que fueron 160 kms el primer recorrido entre Benidorm y Valencia.

Los mapas de ahora se ajustan más a las necesidades de saber cuántos kilómetros hice. Pensé que el recorrido tendría unos 70 kilómetros a través de la costa pero Maps deja claro que son 97 kilómetros que hice entonces en 17 horas. (Las horas que pone Maps son estándar).


Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico y no depender de las grandes editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau

 Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...