Translate

sábado, 29 de abril de 2023

La Rebelión de las Mujeres en el día de Santa Águeda. Valle de Chistau, Pirineos de Huesca

Nunca había leído nada sobre Santa Águeda, la patrona de las mujeres, pero miren por dónde, también se la conoce como Ágata.

Da la casualidad que yo desde chaval estuve enamoradito de Ágata Lis y sabía que "la ágata" era algún tipo de piedra preciosa, que no sabía que era "el ágata", una piedra de energía suave, conocida por aportar armonía y equilibrio, que fomenta la autoconfianza y la concentración favoreciendo el crecimiento espiritual, el amor y el coraje.

Sin embargo en referencia a la patrona de las mujeres, la joven de la ciudad siciliana de Catania nacida en el siglo III, en una familia de la nobleza, se cuenta que estaba dotada de una gran sabiduría y belleza.

Lo que ocurre es que en plena época de persecuciones contra los cristianos en el Imperio Romano, el procónsul Quintinio se enamoró de ella y desesperado porque no le correspondía, la hizo apresar y la envió a un lupanar, una especie de prostíbulo o casa de citas, con la esperanza de poder hacerla suya.

Cuenta la leyenda que ella mantuvo su virginidad y su fe inquebrantable, lo que obligó al gobernador romano a usar el martirio contra la joven haciendo que sus pechos fueran cercenados con unas tenazas que la desgarraron por completo muriendo a los pocos días.

Lo más probable es que la festividad de Santa Águeda tenga su origen en Egipto, en las fiestas dedicadas a la diosa Isis, cuya veneración a través de la Grecia Clásica llegó a Sicilia con el nombre de Agathos Daimon, la buena diosa, puesto que Isis, es la diosa del velo que también es distintivo de Santa Águeda. 

También se la identifica con la diosa latina Lucina, la diosa de la luz que asistía en el nacimiento de los niños y los cuidaba durante la lactancia, lo que deriva en "dar a luz" una expresión bimilenaria de aquellas creencias.

Cuentan que en la Roma del siglo VI antes de nuestra Era, el Senado dictó una norma que prohibía a las mujeres viajar en carro. Entonces ellas como respuesta decidieron separarse de sus maridos hasta que tan discriminatoria ley fuese derogada. 

Una vez consiguieron su propósito, la reconciliación con sus esposos propició un 'baby boom' de tal magnitud que en adelante se recordaría con una celebración anual durante el mes de febrero en la que las mujeres eran las auténticas protagonistas. 

El día de Santa Águeda las mujeres tienen prohibido hilar, hacer la colada y amasar el pan, so pena de que Santa Águeda se les aparezca en forma de gata enfurecida con muchas ganas de marcar con arañazos a las que osan trabajar ese día.

Leo que en San Juan de Plan, cinco mayordomas elaboran una gran chocolatada que repartirán entre las mujeres durante el baile de la noche. 

Son las mismas mayordomas que durante el día rondan a los hombres para sacarles de todo al fin de tener una gran lifara exclusiva para las mujeres. No es de extrañar que se aconseje a los hombres permanecer durante este tiempo ocultos en sus casas.

Las lifaras o alifaras, es como si comes unas gildas para el aperitivo, con un buen vermú casero. Después algún frito, una croqueta y una gamba con gabardina. Cuando llega el primer plato, ya matado el gusanillo vas con fuerzas para un par de platos más. El segundo pudiese ser un Ternasco o algo de pescado. Así que cuando se alcanza el postre uno está lleno, pero para un trozo de tarta siempre hay hueco. Pues a esto se le llama darse una lifara.

Yo, personalmente, lo único que sé, es que el día de Santa Águeda se celebraba en el salón de Casa Ruché, convertido en un búnker exclusivo para las mujeres. Tenían tapiado y bloqueado cualquier hueco por pequeño y las ventanas selladas para tener intimidad exclusiva.

La entrada al salón permanecía bloqueada a cal y canto con unas cortinas impenetrables más vigiladas que el antiguo muro de Berlín. 

El bar y la barra era libre lo mismo que el salón pequeño. Pero el salón grande era una soberana fortaleza y las veces que intenté asomarme amenazaron con liquidarme.

Miguelo me arrastraba a la barra del bar mientras mi curiosidad crecía: "Berni, tómate una cerveza y no te acerques a la entrada del salón porque las mujeres te van a pegar."😂

Yo no podía parar de reír con los gritos de las mujeres en el salón disfrutando de un desnudo integro de un striper.



Para las personas con problemas de visión tenemos este audio vídeo donde puede oír el contenido completo del artículo. 👇👇



Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico y no depender de las grandes editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau

 Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...