Translate

domingo, 30 de octubre de 2022

Fórmulas y ecuaciones (E=MC2) chistabinas, Pirineos Valle de Chistau, Huesca

Esto es un cuento muy verdadero. En el instituto yo cateaba matemáticas, física y química. Estudié Ingeniería Técnica Industrial que le llamaban en 1975. Electricidad y Electrónica era la especialidad en la que me había metido mi padre.

Las clases eran un bodrio de contenidos, nada que ver con la potente industria de hoy. No pensaba ser un número en una empresa y hacerme viejo construyendo paneles electrónicos.

Yo quería ser compositor, estudiar solfeo y saber tocar instrumentos. Lo peor fue el franquismo en el instituto, profesores mediocres con problemas graves de personalidad.

Algunos como el de física y matemáticas pasaron a ejercer de profesor en la universidad. Lo peor es que los ejercicios que calculó en la pizarra siempre estuvieron erróneos. Los míos estaban bien y el tipejo me llenó la vida de suspensos. 

Llegué al atletismo con treinta y tres años tras sufrir una serie de intoxicaciones de origen desconocido. Enseguida comprendí que correr es una ciencia y yo investigaba el porqué no podía ganar carreras.

En Chistau tuve las condiciones perfectas para mis investigaciones. Manejaba en mi cabeza un montón de fórmulas y ecuaciones, todo un tratado de acondicionamiento físico, capacidad física, física deportiva y matemáticas además de psicología. 

Porqué no podía ganar carreras?. Pues la solución pasaba por aplicar una serie de fórmulas y ecuaciones en los entrenamientos. O sea física y matemáticas. A estas ecuaciones las llamé "Emecé al Cuadrado".

Nunca tuve un entorno para desarrollar mis especialidades. A partir de treinta y tres años mi especialidad era correr. Nunca iba a dejar que nadie manipulara mi vida fuera de mis inquietudes personales.

Trabajando en la ermita mi especialidad era hacer mortero y grava. Además me gustaba la pala y el azadón.

Así que averigüé que si no aplicaba "Emecé cuadrado" tenía nulas oportunidades de ganar carreras.

"Emecé cuadrado" es la fórmula de la energía de Einstein. 
"Multiplique la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz y obtendrá mucha energía." 
Está clarísimo!.

Ahora llega el catedrático tontaina de turno y multiplica diez kilómetros de competición por el cuadrado de trescientos mil kilómetros por segundo. 

En fútbol, el deporte mejor pagado, también existe la equivalencia, pero los tontainas usan la potencia en las tablas de entrenamiento, una creación francesa bastante obsoleta según el deporte. 

Un esprinter, por ejemplo, en una prueba de cien metros de velocidad, sí necesita potencia: la de arrancada. 

Qué potencia necesita un futbolista que va a correr diez kilómetros en 90 minutos de partido?.


Fórmulas y ecuaciones (E=MC2) chistabinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau

 Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...