martes, 21 de febrero de 2023

Las clases de Yoga Kundalini en el salón del ayuntamiento de Plan, Pirineos Valle de Chistau, Huesca. Leer lee lecturas.

Saben qué tenía olvidado?. Pues ayer por la tarde me puse a hacer estiramientos en el acolchado de goma que he vuelto a reinstalar en el salón de mi casa en Málaga. 

Comencé haciendo ejercicios de suelo que siempre me han gustado pero que últimamente me sirven bien poco desde hace años sin saber a qué es debido. 

Algo tuvo que pasarme durante estos últimos veinte años que ha corrompido mis secuencias de entrenamiento provocándome un lavado de cerebro que impide mi progresión y me llena de contracturas de todo tipo.

Aunque todo ocurrió allá por el 2008, que fuí a un supuesto masajista que resultó ser un "amigo" de juventud. En su local rezaba "Quiromasaje y podólogo". En realidad era un local del padre, podólogo, y mi amigo, el individuo, pues mostraba cursillos de quiromasajista.

Me contó que trabajaba en el hospital clínico. Pero era mentira porque años después coincidí con él en Hacienda. Sea por lo que fuera pedí un masaje pero él me avisó que no daba masajes normales y yo nunca pensé que un masaje de ningún tipo pudiese provocar daños estructurales.

Me punzaba con los dedos en ciertos puntos del cuerpo lo que me provocó movimientos de los huesos que casi me dejaron lisiado. Padecí un montón de enfermedades por las escoliosis que me generó.

También achaqué esto a una venganza por lo de una prima de su mujer cuando éramos jóvenes de dieciocho años. Ya lo dice la canción del gran Roberto Carlos: "El gato que está triste y azul nunca se olvida que fuistes mía." Que me quiten lo bailado!.

Bueno pues desde entonces he ido mal con los fallos estructurales hasta hoy. Y como decía, ayer en el acolchado que reinstalé en el suelo de mi casa me puse a hacer estiramientos porque estaba rígido total.

En cierto estiramiento casi sin darme cuenta comencé a hacer movimientos repetitivos y de repente sentí un foco lleno de energía que me subió desde el Sacro hacia el estómago provocándome un gustazo como no recordaba en mucho tiempo.

Mi mente enseguida la reconoció. La Kundalini está representada en la mitología yóguica hindú como una serpiente, un halo de energía que procede del Sacro y sube a través de los chakras hacia la cabeza y más allá de forma mística.

Se dice pues que cuando algo va mal en el cuerpo y en el alma, por así decirlo, la energía procedente del Sacro no sube hacia la cabeza ni llega al cerebro. 

Lo que ayer sentí me subió ardiendo hasta la barriga y siguió ascendiendo hasta llegarme al alma. 

Expresado de otra forma, me produjo calor que me hizo sudar sin apenas realizar movimientos para provocarlo. Cuando me di cuenta estaba empapado profundamente agradecido por este calor.

Lo que quiere decir que los estiramientos estáticos que venía realizando quizás fueron buenos en otro tiempo pero ya no me sirven ni haciendo yoga. Colocarme en una pose y que me digan "Quédate quieto ahí todo el tiempo que puedas.", no ha servido más que para bloquearme más y más los complejos musculares sin permitir que me recupere de aquella agresión a mi persona del año 2008.

Y precisamente me acordaba de un año que llevé libros a Plan para enseñarle a Cristina y Pepe Ruché en qué andaba metido por las consecuencias antes descritas. Y es que posteriormente se empezaron a dar clases de yoga Kundalini en el salón del ayuntamiento de Plan.

Yo renegaba del yoga Kundalini porque hay también una secta muy potente dedicada a esta variante. Pero claro, tampoco había sentido la gran necesidad de poder moverme con elasticidad. Tanta necesidad tenía que ayer la Kundalini se hizo presente a pesar de que en mis movimientos repetitivos topaba con las contracturas que amargan mi vida diaria.

Pero de esto se trata, de topar con las contracturas para que estas se abran y se genere bienestar estructural. Y esto no se consigue sin generar calor, la energía procedente del chakra del Sacro que asciende hasta el chakra del Ombligo (la barriga) y continua ascendente por los demás chakras hasta la cabeza.

Así es que en ciertas poses me propuse hacer veinte movimientos repetitivos, y sin darme cuenta, con un gusto tremendo, me vi no pocas veces camino de cien.



Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico y no depender de las grandes editoriales.

domingo, 19 de febrero de 2023

Los primeros chistabinos vivieron en el valle de Chistau en la Edad del Bronce. Pirineos Valle de Chistau Huesca. Leer lee lecturas.

Hace pocos días se supo que la ciudad bíblica de Jericó tiene una antigüedad muy anterior a la de La Biblia estimada ahora como la ciudad más vieja de la Humanidad con 11 mil años incluso superando a Uruk. 

He de decir que cuando se hacen estudios de este tipo siempre se privilegia las zonas más pobladas sobre las que apenas han tenido población a pesar de que los poblamientos realmente antigüos no alcanzan una docena de individuos. 

Es lo que tiene el Valle de Chistau porque donde hay un dolmen suele haber dos, que con el dolmen de Tella hacen tres. El término municipal de Gistaín tiene muchas probabilidades de ocultar un dolmen por los alrededores de Punta Suelza, en las zonas donde las rocas abundan que la naturaleza ha ido enterrando.

Leo que la Edad del Bronce se manifiesta a través de unos signos de crisis que se producen durante la segunda mitad del III milenio a. C. y que son:

- El abandono de asentamientos (con finales violentos en algunos casos) y construcción de otros nuevos como Los Millares en Almería, que entró en clara decadencia recluyéndose su ya pequeña población en la parte más alta de la fortificación.

- La sustitución de los enterramientos colectivos por otros individuales que pasaron a situarse en el interior de los poblados.

- El aumento de la riqueza y las diferencias sociales.

El Bronce antiguo (2250-1900 a. C.) se constata inicialmente en el sureste peninsular: Almería, Murcia, altiplano de Granada y alto Guadalquivir, donde comienza a desarrollarse la denominada cultura argárica, que alcanzó mayor relevancia en Europa durante la Edad del Bronce. 

Los asentamientos argáricos se emplazan normalmente en lugares estratégicos y de fácil defensa, lo cual hacía poco necesarias las estructuras defensivas, aunque también se han encontrado poblados en llanos. 

La producción de cada poblado estaba especializada en explotaciones mineras, agropecuarias con poblados orientados hacia la metalurgia, siendo muy homogéneos los artefactos cerámicos y metalúrgicos en todo el territorio argárico.

Se destaca la denominada cultura de las Motillas contemporánea del mundo argárico, cuya particularidad fue la construcción de fortalezas formadas por una torre central rodeada de lienzos amurallados concéntricos.

Estas construcciones estaban situadas siempre cerca de acuíferos, dedicadas a la explotación intensiva de los cereales de secano y con una importante ganadería. 

En ellas se han encontrado abundantes objetos de marfil, pero escasos artefactos metálicos, que suelen ser de cobre. Los enterramientos se efectuaban en el interior del recinto y no denotan estratificación social.

La utilización del vaso campaniforme como objeto de lujo y ligado al mundo funerario perdura durante los momentos iniciales de la Edad del Bronce aunque su uso es más frecuente en el norte que en el sur de la península, donde se podría incluir al Valle de Chistau a pesar del poco poblamiento.

Los primeros vestigios de presencia humana en la zona del Valle de Chistau se remontan pues a la Edad del Bronce, pues ya desde antiguo se aprovecharon los pastos pirenaicos para la actividad ganadera. 

En la Edad Media, Plan se cita por primera vez en 1295 con doce familias. Y en 1488 perteneciendo al condado de Sobrarbe. Plan tuvo aduana de segunda, por la que en 1844 pasaron 19 arrobas de aceite y 1406 de lana, todos estos productos valorados en 50.196 reales. También por aquella época había un telar de paño burdo.

El vecino núcleo de población, Serveto, se menciona en 1295. Con catorce familias en 1488. En el siglo XV había veintiuna familias. Más de doscientos habitantes en el XX. Fue sobrecullida de Aínsa, vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro. Hay linaje de los Servato, familia infanzona de Aragón, conocida en el XVII. En 1834 formó su propio municipio y en 1845 se le unió Señés.

Saravillo se cita en 1054, en los “Documentos de Ramiro I”. Con seis familias en 1488, fue sobrecullida de Aínsa, vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro. A finales del siglo XV, tenía 10 familias, 28 casas, y 141 habitantes. Llegó a pasar de los doscientos habitantes. 

En el siglo pasado el topónimo aparecía como Sarabillo, nombre con el que en 1834 se constituyó en Ayuntamiento, y poco después en 1845 se unió a Plan, municipio al que pertenece, pero como aldea.

No hay artículos que presenten resultados en áreas de alta montaña del Pirineo del Valle de Chistau. Faltan estudios de registros arqueológicos extensos y detallados, y diversos análisis paleoecológicos de turberas y contextos lacustres radiocarbónicas para que los dólmenes de Chistau documenten la secuencia de poblamientos prehistóricos alpinos y subalpinos con evidencias de ocupación en el Mesolítico hasta el inicio de la Edad del Bronce.

Los procesos de colonización post glacial y la introducción de prácticas ganaderas y hipotéticamente agrícolas, generan en la evolución del Valle de Chistau la consideración además de actividades complementarias como la minería, la producción de carbón y la extracción de madera en las relaciones entre comunidades humanas en ámbitos de montaña.

Recordémos que a 1900 metros de altitud, en la Peña del Mediodía, próximo al ibón de la Basa de la Mora, en el Valle de Chistau, fue localizado recientemente uno de los dólmenes más grandes de la cordillera pirenaica. 

El hallazgo se produjo gracias al trabajo del equipo de arqueólogos aficionados a la arqueología “De la Roca al Metal”, que desde hace años trabajan con el profesor Jesús Argudo en la búsqueda de restos.

El dolmen gigante a dos mil metros de altitud esperaba la visita de los técnicos del gobierno aragonés para ser  documentado.

Este dolmen, que está muy bien conservado, es uno de los más completos de los Pirineos según Argudo. Tiene unas dimensiones extraordinarias con cinco metros de largo, dos metros de alto y dos de ancho.

El mismo grupo del profesor Argudo ya puso en conocimiento del Gobierno de Aragón una serie de doce a catorce círculos megalíticos conocidos como crómlech además de un menhir y unas pinturas rupestres. 

Los restos están datados entre el Neolítico y la Edad del Hierro (1800 a 1500 a. C.) considerados Bien de Interés Cultural por la que han recibido una subvención del Gobierno aragonés para su investigación y posible excavación.

(forma de proteger un dolmen)



Para las personas con problemas de visión tenemos este audio vídeo donde puede oír el contenido completo del artículo.




Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico y no depender de las grandes editoriales.

Las perfomances secretas que experimenté en el Valle de Chistau

 Os quiero hablar de mis secretos de perfomance física de carrera que logré experimentar en Chistau. Algunos sabéis que para entrenar tenía ...