Relatos y cuentos en español reales. Historias del lado oscuro inventadas. El Valle de Chistau es un frondoso bosque en medio de la nada.
Vistas de página en total
Translate
miércoles, 8 de octubre de 2025
Las imágenes de los túneles del desfiladero de la Inclusa en el Valle de Chistau
viernes, 3 de octubre de 2025
Los problemas de la carretera de los túneles de la Inclusa en el Valle de Chistau
Parece que la DGA no quiere saber mucho de los problemas de la carretera de los túneles de la Inclusa.
Han desviado los problemas hacia la guerra en países lejanos para llenar las arcas de empresas armamentistas.
Los problemas eternos de los ciudadanos tienen varias versiones para los políticos, a la hora de sacudirte con la oratoria: ¿La carretera de los túneles de la Inclusa tiene pelotazo para los amiguetes o no tienen pelotazo para los amiguetes?.
Cuando no hay pelotazo para amiguetes la carretera de los túneles de la Inclusa está estupenda por mucho que se quejen los chistavinos.
Si hubiera algún buen pelotazo para los amiguetes, la carretera de los túneles de la Inclusa correría el riesgo de ser bien equipada, nivelada, con desagües en el lado correcto, aunque se opusieran a la obra los chistavinos.
Hace ya varios años comenté los problemas de la carretera dentro de los túneles de la Inclusa.
De hecho, a veces, más de uno, al entrar en los túneles bajando con el coche, habrá sentido un pequeño vértigo.
Ese vértigo cuando uno baja, es debido a varias circunstancias extremas: el rasante desnivelado hacia la pared, entrada en la oscuridad del túnel, la sensación de pérdida de altitud, etcétera.
Y toda eso se ve multiplicado cuando uno circula en moto, y se multiplica más cuando uno va en bicicleta.
Si creéis que corriendo a pie no se siente el vértigo, estáis muy equivocados.
La carretera dentro de los túneles de la Inclusa se ve de varias maneras según bajas para Saravillo o subes para Plan.
Cuando subes, la sensación es una carretera que te empuja hacia la pared interna.
Cuando bajas la sensación es que la carretera te da un fuerte empujón hacia la pared interna.
Las veces que le pedí la bici a Nacho para hacer algo en Aínsa, al entrar en los túneles, siempre he sido muy cuidadoso, al extremo de rodar despacito con los frenos cogidos.
A pesar de todo, las ventoleras o los ruidos dentro de los túneles, provocan cierto vértigo, pero como digo, yo siempre he bajado bien agarrado de los frenos, porque si no la agarro, la bicicleta se dispara contra la pared interior.
En coche no se nota tanto y además tiene cuatro ruedas. Los que bajan todos los días sabrán de episodios de resbalones.
Pero en una moto o en una bicicleta, los frenos hay que llevarlos bien cogidos, porque si sueltas, la pronunciada perdida de altitud te hace volar contra la pared.
Nada más tenéis que coger un nivel y un altímetro para medir el nivel del suelo y la perdida de altitud. ¡Os vais a sorprender!.
Atravesar todos los días los túneles de la Inclusa es una lucha constante contra los medios naturales desatados.
Cuando salís por el camping Los Vives, notáis que la lucha se ha acabado. Y lo mismo notáis cuando subiendo cruzáis el puente de Plandescún.
Ya sé que os calentaron la cabeza con el proyecto de que iban a arreglar la carretera.
Pueden pasar cincuenta años y la carretera seguir igual, porque para muchos políticos centralistas, ese trayecto representa un vestigio histórico de otros tiempos.
"La mejor forma de hacer política es no hacer nada y parecer que se hace algo" - Giulio Andreotti, ex presidente del gobierno italiano.
Las imágenes de los túneles del desfiladero de la Inclusa en el Valle de Chistau
Aunque no esté en el valle, siempre busco medios para ver cómo está. Necesitaba ver el desfiladero de la Inclusa con su semáforo, y Google ...
-
Al hablar en mi anterior artículo sobre el paso de los túneles de la Inclusa, he creado controversia y debate, puesto que busco y no encuent...
-
Conocí a Marcos Puyatas cuando sacó en redes sociales unas altimetrías de la pista de Plan a Chía por el collado de Sahún. Pensé que quizás ...